La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad de Mar Análisis científico

La radiografía de La Barra espera el permiso de Fomento para usar un dron

Elittoral elabora un mapa del fondo de la bahía y de la topografía de la zona a petición de Ciudad de Mar

La radiografía de La Barra espera el permiso de Fomento para usar un dron

El estudio de investigación para conocer el estado actual de la Barra de la playa de Las Canteras está pendiente de la autorización de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) para hacer volar un dron que detallará las comunidades biológicas que hay sobre el rompeolas natural de la principal bahía de la ciudad. De este modo finalizará el trabajo de campo que la empresa Elittoral ejecuta este mes sobre la playa, paso previo a la elaboración del informe final.

Se trata del primer estudio de estas características que se lleva a cabo sobre esta barrera natural, que gracias a sus características ha creado un hábitat marino peculiar en la playa de Las Canteras. El estudio, que elaborará un mapa del fondo de la bahía y de la topografía de la barra además de una cartografía bionómica de ésta, fue encargado por la concejalía de Ciudad de Mar y en él colabora también el Gobierno de Canarias.

La empresa Elittoral comenzó a trabajar después de Reyes pese a que el estudio fue encomendado por Ciudad de Mar en el mes de junio. Las laborales de campo tuvieron que posponerse varios meses antes de llevarse a cabo; primero por el incremento del número de bañistas debido al verano, y después por los fuertes temporales que hubo durante octubre y noviembre.

El equipo de trabajo tenía que contar con las condiciones idóneas del mar para la recogida de datos a través de diversos aparatos ya que se analiza tanto la barra en sí como la plataforma que ocupa hacía dentro y fuera de la bahía capitalina. Así como que no existieran bañistas para poder trabajar con comodidad y seguridad.

La investigación permitirá obtener una imagen tridimensional sobre la morfología y características de la barra, así como de las especies que ocupan su superficie. En definitiva, una radiografía muy completa sobre el estado actual de esta joya natural de la ciudad que servirá de referencia para futuras investigaciones, así como para tomar decisiones para la sostenibilidad ambiental de este peculiar espacio que da identidad a Las Canteras y a la propia ciudad.

La empresa canaria que elabora el estudio es una consultora ambiental especializada en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanografía relacionadas con el ámbito marino constituida en 2007 y que ha trabajado en diversos proyectos tanto en España y en Centroamérica, tal y como se anuncian en su página web.

Salidas al mar

El equipo de Elittorial - dos técnicos y un patrón de barco- ha salido en tres ocasiones al mar para medir la barra en toda su extensión- hacia dentro y fuera de la bahía-, así como en su profundidad; la última ayer mismo.

La especialista en Ciencias del Mar, Kella Santana Miranda, y uno de los técnicos que realiza el estudio, explicaba este miércoles que lo que se ha realizado hasta el momento es una batimetría para conocer la topografía de la barra. Entre la tecnología que han utilizando figura un ecosondas multihaz, un aparato que emite señales sonoras al fondo marino y que, en función del tiempo de retorno de la señal a la superficie, permite medir la profundidad existente en un unto concreto.

Santana explicó que los datos que han recogido son de momento numéricos, pero que tras su análisis conformarán un "mapa de detalle sobre la forma y la configuración" de la barra que podrá ser utilizado como referente para diversos estudios ya que hasta el momento no se ha hecho una exploración tan detallada como esta.

"La información puede ir encaminada a estudiar tanto los efectos del cambio climático sobre la barra como usarse de base para tomar decisiones sobre cualquier acción que se quiera realizar sobre la playa y que pueden afectar a la barra", comentó sobre las po-sibilidades futuras que ofrece un estudio de este tipo sobre la playa de Las Canteras y de la barra, en concreto.

El trabajo de campo concretará los datos que actualmente se conocen sobre la barra, que tiene una longitud de unos 3.100 metros y una cuota de profundidad en- tre 10 y 50 metros. El arrecife, antaño utilizado como cantera para la construcción, se extiende por debajo del mar a más de 200 metros desde la costa.

Compartir el artículo

stats