Los Puertos de Las Palmas registraron durante 2018 un incremento del 3% del tráfico de pasajeros en línea regular al pasar de 1.331.858 en 2017 a 1.371.862 en 2018 -en total, 40.004 pasajeros más-, según señala la Autoridad Portuaria en un comunicado difundido este jueves.

De acuerdo con la institución, estos datos ponen de manifiesto "la excelencia de las comunicaciones entre Islas que se dispensan desde los puertos de Las Palmas", a través de las distintas compañías que operan en la provincia, como Fred. Olsen, Naviera Armas, FRS Iberia y Baleària.

Así, los datos acumulados de 2018 reflejan que el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, registró 1.208.167 pasajeros, un 4,13% más que en 2017, lo que se traduce en 47.917 pasajeros más. También el Puerto de Arrecife en Lanzarote experimentó un incremento de este tráfico, situándose en 122.605 pasajeros, un 2,8 % más que en 2017.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se destaca la incorporación de nuevas rutas con origen o destino en la provincia, así como de nuevas embarcaciones durante el pasado año, como los principales motivos de este incremento, cuyas expectativas futuras son igual de positivas. A lo largo de 2019 se consolidó, entre otras, la ruta de Naviera Armas con buques rápidos entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y surgieron nuevas opciones de transporte con la península, como la línea triangular con Huelva y Santa Cruz de Tenerife que pusieron en marcha Fred. Olsen y Baleària en noviembre.

Con respecto a las nuevas construcciones navales, Fred. Olsen tiene previsto incorporar a su flota en 2020 dos trimaranes que actualmente están en proceso de construcción en los astilleros Austal, en Australia. En el caso de Naviera Armas, con una flota en el entorno de los 40 buques y presencia en todas las líneas nacionales (Canarias, Baleares, Melilla, Ceuta y Cádiz-Canarias), también está pendiente la entrega de otro catamarán australiano -en este caso, construido en los astilleros Incat de la isla de Tasmania- que previsiblemente será entregado en abril de 2019 y se ha firmado la construcción de un ferri de 190 metros de eslora propulsado por gas natural licuado en los astilleros vigueses Barreras, para su entrega en 2020.