El Auditorio Alfredo Kraus acoge mañana las últimas ponencias de la nueva edición de las jornadas de participación ciudadana 'Particípolis'. En esta ocasión el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado una serie de cuatro jornadas divulgativas bajo el lema 'Un paso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)'. El objetivo de estas ha sido promover entre los vecinos el debate y escuchar sus propuestas para el cumplimiento de los 17 objetivos mundiales de desarrollo sostenible que propugna la ONU para 2030, según explica el Ayuntamiento en un comunicado. Con estos se busca luchar contra la pobreza o proteger el planeta.

El jueves habrá ponencias entre las 17.30 y las 21.00 horas a cargo de Irene Bello Quintana, de la Coordinadora de ONGs de Canarias, quien presentará las conclusiones de los talleres desarrollados en los distritos; Mar Rosillo Blanco y Nuria Tovar Velázquez, de la Coordinadora Red Estatal de ONGs de Madrid, hablarán de 'Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo local' y de 'Experiencias ODS en barrios de Madrid'.

Por su parte, Mercedes Sánchez Salido, subdirectora del Área de Internacional y Proyectos Europeos de la Dirección General de Política Internacional de la Federación de Municipios y Provincias, presentará la ponencia 'Los ODS en la Federación de Municipios y Provincias'; y concluirá la jornada Federico Buyolo García, director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España.

El lunes y el martes pasado se desarrollaron diversos talleres en locales sociales de la capital. En concreto, las charlas tuvieron lugar el lunes en el Local Comunitario del Risco de San Nicolás (Distrito Centro), y en el Local Social San Francisco de Paula (Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira); y el martes en el Local Social de la Plaza del Pilar (Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme), en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, (Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya) y en el Centro Cívico La Ballena (Distrito Ciudad Alta).

Para cumplir el objetivo de estas jornadas, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la entidad Coordinadora de ONGs de Canarias. La propuesta de actividades se ha basado en la utilización de la Educación para la Ciudadanía Global como método activo y participativo, que contribuye a desarrollar un planteamiento reflexivo y de transmisión de valores.

La segunda fase de estas jornadas se inició hoy en el Auditorio Alfredo Kraus donde, a las 18.00 horas, se ha presentado el documento 'Aproximación a la realidad asociativa en Las Palmas de Gran Canaria', a cargo de Tony Ramos Murphy, director de Culturalink Consultores.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU son: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz y justicia; y alianzas para lograr los objetivos.