La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Mercedes Sánchez Salido

"La Agenda 2030 también es responsabilidad de los ciudadanos"

"Es fundamental el compromiso político para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible", destaca la subdirectora del área de Proyectos Internacionales de la FEMP

La subdirectora del Área de Proyectos Internacionales de la Femp, Mercedes Sánchez Salido, ayer en el Auditorio. andrés cruz

¿Cumplen los municipios españoles con el trabajo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Desde nuestra experiencia como Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) hemos detectado que sí están trabajando en cada uno de los ODS, aunque no tenemos datos para decir que cumplen al 100%, bien porque tienen competencias propias en la materia o a través de los servicios que prestan pese a no ser de su competencia. Las políticas públicas locales están alineadas con los ODS así que están preparados para hacer una transición a implementar un plan estratégico de localización de la Agenda 2030.

Con respecto a Europa, ¿estamos al mismo nivel?

No hay una comparativa hecha. Pero España es uno de los pocos países europeos en lo que los gobiernos locales forman parte de la gobernanza de la Agenda. Desde la Femp hemos hecho un trabajo ingente porque los gobiernos locales estén en esa Estrategia 2030 de España. Si no cuentas con los gobiernos locales la Agenda 2030 no se va a cumplir. El desarrollo sostenible no va a ser posible al 100% sino se cuenta con los municipios porque es una Agenda que descansa mucho en el territorio, en lo local. De ahí el término localización de la agenda, que es alinear los ODS a las circunstancias y especificidades de cada territorio. Se puede decir que estamos bien posicionados e incluso somos pioneros en algunos como la gobernanza. Fuimos uno de los pocos países que al presentar el Informe Nacional voluntario sobre el cumplimiento de los ODS el pasado año ante Naciones Unidas llevó un representante local.

¿Cuál es el ODS más fácil de lograr viendo la situación de los municipios españoles?

Es una pregunta complicada. La Agenda 2030 tiene unos objetivos que están interrelacionados. El objetivo que está más relacionado con las ciudades es el 11 -Ciudades y Comunidades sostenibles- y hay tenemos muchos ámbitos para desarrollar y muchas metas que conseguir; también el 16 -Paz, Justicia e Instituciones sólidas- relacionado con políticas justas, gobiernos más democráticos y abiertos a la participación ciudadana. Pero si los gobiernos locales, por ejemplo, no tienen un plan de igualdad; no solo entre hombres y mujeres sino también con las personas que vienen de fuera, con los que tienen alguna discapacidad, será difícil que se cumplan otros objetivos de la Agenda 2030.

¿Y el más difícil?

En la Agenda 2030 hay marcados 17 ODS y, como le digo, están interrelacionados, cumplir uno y no otro no tiene sentido. Hay que trabajarlos de manera integral, aunque las metas del 11 y del 16 son más fáciles de alcanzar porque ya se está trabajando desde hace tiempo. Hay otros ODS en donde los gobiernos locales no tienen competencias. Por ejemplo, el 8 -Trabajo decente y Crecimiento económico- pero si tienes planes para fomentar ese tipo de políticas se puede contribuir a llegar a esa meta. Es difícil decir cuál es el más complicado de lograr porque depende también de qué tipo de municipio hablemos. No es lo mismo Las Palmas que otro de 200 habitantes. Al final, lo que tiene que hacer cada uno es identificar sus prioridades para contribuir a esa agenda global

De qué depende alcanzar esos ODS, ¿de presupuesto, concienciación ciudadana, políticas efectivas, o un poco de todo?

De un poco de todo. Obviamente tiene que haber dinero o saber dónde buscarlo para que los gobiernos locales implementen esa Agenda, pero creo que lo primero que tiene que haber es un compromiso político. Si el Pleno municipal se compromete con la Agenda 2030 nos va a permitir avanzar y cuando desarrollen una estrategia los presupuestos van a estar ahí. Desde la Femp reclamos al Gobierno central y a Europa una dotación económica para ayudar a los gobiernos locales a implementar esta Agenda 2030 porque si no es así no será posible. Los gobiernos locales ya están realizando acciones que contribuyen a los ODS pero si queremos ir más allá o cambiar la forma de actuar más global y transversal se necesitan más recursos. También es necesario reorganizar lo que ya se está haciendo y analizar su impacto para alinearlos con los ODS.

¿Los ciudadanos pueden ayudar a lograr esos ODS?

En esta Agenda 2030 o estamos comprometidos todos o no se va alcanzar. Los gobiernos tienen una responsabilidad porque deciden unas políticas pero la Agenda 2030 también es responsabilidad de los ciudadanos Por eso la Agenda habla de alianzas; entre las personas, las instituciones. De nada sirve que un municipio se apunte a la Agenda si nosotros, por ejemplo, no reciclamos, o si no somos solidarios. Hay un montón de cosas que en nuestro día hacemos que no contribuyen a la Agenda 2030, así que; y esto lo digo a título persona, cada ciudadano tiene un compromiso con esos ODS pero al mismo tiempo una responsabilidad para reclamar a nuestros gobernantes que no se están cumpliendo.

Viendo con la rapidez que se transforma la sociedad y de que los Objetivos del Milenio están en la Agenda 2030 ¿cuáles serán los siguientes retos en esa fecha?

Ya me gustaría tener respuesta a eso. Queda poco tiempo para llegar al 2030 así que hay que ser mucho más rápidos para tomar medidas. Desde 2015 se han tomado algunas en España pero los cambios de gobierno no favorecen el avance. La Agenda 2030 supera a los Objetivos del Milenio. Estos tenían una mirada más a la cooperación al Desarrollo y los ODS concierne a todos, a los países de primer orden y a los de segundo porque las desigualdades ocurren en todos los territorios. Vamos a seguir teniendo muchísimos retos en 2030.

Compartir el artículo

stats