La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un potrero en la entrada norte a la ciudad

Sagulpa asegura que el cementerio de coches es "provisional" y estará como máximo dos años l La dueña de la parcela del anterior depósito canceló el contrato de alquiler

Imagen del potrero situado en plena entrada norte a la ciudad, junto a la playa de Las Canteras y el Auditorio Alfredo Kraus. quique curbelo

Parte de los terrenos que hace años iban a ser destinados al Parque de la Música están ocupados desde hace dos semanas por un cementerio de coches, una instalación que afea aún más el paisaje de la zona ya de por sí deteriorado por la existencia de una vieja nave en ruinas, solares y el aparcamiento intermodal.

La instalación del potrero en la entrada norte de la ciudad, anunciada como algo provisional, se produce varios años después de que el PP presentara en 2014, casi a finales del mandato anterior, su idea de colocar en la parcela el mismo depósito, al que pretendía llevar los vehículos que se almacenaban en el barranco de Tamaraceite y El Sebadal.

La propuesta fue recibida con numerosas críticas por los concejales del PSOE y de Nueva Canarias, entonces en la oposición. Los ediles calificaron la idea como una "propuesta incomprensible, disparatada e ilógica" y lamentaron que se hubiera perdido la oportunidad de hacer un parque urbano en la zona, después de los millones gastados en la expropiación de varias parcelas. El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, por ejemplo, llegó a hablar de "disparate bochornoso".

Fuentes de la empresa municipal Sagulpa aseguran ahora que el depósito es "provisional" y permanecerá por un máximo de dos años. Un portavoz de la sociedad pública justificó la instalación del potrero municipal porque tuvieron que actuar de manera urgente, debido a que la dueña de la parcela donde estaba antes el potrero -en el interior del barranco de Tamaraceite- "dio un ultimátum" al Ayuntamiento el pasado mes de septiembre para que desalojase los terrenos.

Desalojo

"La titular de esos terrenos nos mandó un comunicado el pasado septiembre diciéndonos que no nos iba a renovar el alquiler. Nos dio el 1 de enero como fecha límite para abandonar la parcela, pero negociamos y conseguimos que nos ampliase hasta el uno de marzo", señalaron desde Sagulpa.

El Ayuntamiento tiene previsto desde hace años instalar el nuevo potrero en la zona del Mirador del Valle, en Jinámar, justo detrás del centro comercial El Mirador, pero según las fuentes de la sociedad que gestiona los aparcamientos, "es necesario culminar antes la ordenación urbanística" del siste ma general en el que están inscritos los terrenos y conseguir también los tres millones de euros que cuesta la construcción del depósito, porque será necesario hacer muros de contención.

Sagulpa tiene previsto aprovechar esta actuación para instalar también un centro de educación vial.

Así las cosas, la parcela de El Rincón alberga en la actualidad unos 424 vehículos y motocicletas, de los cuales un total de 107 han sido abandonados por los ciudadanos. Otros 175 son denominados vehículos judiciales, que han llegado al potrero por orden del juez para ser custodiados en el lugar.

Hay también diez coches robados y 20 accidentados. El resto son automóviles que retira la grúa municipal, tras la correspondiente denuncia de la Policía Local.

Según Sagulpa, "durante los próximos dos meses se espera desalojar unos 130 vehículos que forman parte del proceso de notificaciones que ahora mismo se encuentran a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y estamos esperando que se venzan los plazos".

Por otro lado, los responsable de Sagulpa, que depende de la Consejería de Movilidad que dirige José Eduardo Ramírez, están en conversaciones con el Decanato de los juzgados y la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias para que, o bien, se formalice un convenio con el Ayuntamiento o se busque otro lugar para esos coches, "con el fin de que el impacto sea el menor posible. Nuestro objetivo es desalojar el mayor número de coches a un ritmo acelerado. Tenemos una reunión la semana que viene".

Futuro

"Se trata de una instalación provisional que no va a hipotecar el futuro de la zona", resaltaron las fuentes, que añadieron que ni siquiera se ha asfaltado el lugar.

"Hemos hecho una mera explanación, con grava y unas instalaciones facilmente desmontables para que cuando nos vallamos dentro de dos años, o posiblemente antes, se quede mejor incluso que como estaba antes. Además, hemos vallado con lonas para que tenga menos impacto". Justo al lado del potrero quedan una nave y otra parcela, que están pendientes de ser expropiados.

La instalación del potrero en la entrada de El Rincón, junto a la playa de Las Canteras y el auditorio Alfredo Kraus, constituye una oportunidad, según Sagulpa, para "poner encima de la mesa el debate sobre qué hacer con ese espacio cuando el Ayuntamiento" ultime el proceso de expropiación de la zona. Mientras tanto, otro mandato más está a punto de concluir y continúa en el aire el sueño de José Miguel Alonso Fernández- Aceytuno de convertir la desembocadura en un gran espacio libre, que denominó el Parque de la Música, un proyecto del que se habla desde ya más de 28 años, pero nadie es capaz de hacerlo realidad.

Compartir el artículo

stats