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El Puerto culmina la segunda fase de los muelles interiores de La Esfinge

La nueva línea de atraque -307,5 metros- irá destinada al tráfico granelero y al sector petrolero

Vista aérea de La Esfinge, así como los muelles interiores construidos hasta ahora. JOSÉ CARLOS GUERRA

La segunda fase de los muelles interiores de La Esfinge podría estar operativa próximamente si a finales de abril Puertos del Estado da el visto bueno a la obra. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que se celebra este jueves, incluye en su agenda del día la recepción del contrato de obra y la liquidación del proyecto, que comenzó en noviembre de 2017 y que ha sido realizado por el grupo SATO, filial del grupo OHL, por un valor de 11,5 millones de euros.

La finalización de este proyecto, que en el pliego de condiciones estaba presupuestada en más de 16,8 millones de euros, permitirá al Puerto de La Luz diversificar su operatividad. Aunque en un principio está destinada a favorecer los tránsitos de grano procedentes de Sudamérica con destino a Europa y África si prosperan los contactos que las autoridades del Puerto han realizado en los últimos años con diversos países de Sudamérica, así como a mejorar la atención a las empresas que se dedican al sector petrolífero -offshore-., su destino no está del todo claro.

Durante 2018, el Puerto concedió en esta misma zona del Puerto un área para la instalación de CCB Zamakona.También está prevista la instalación de la futura planta de gas en la zona sur de este muelle y el arranque del Reina Sofía.

Las obras de la segunda fase de los muelles interiores de la dársena de África, como también es conocida, han consistido en la creación de una nueva línea de atraque paralela al actual Dique Nelson Mandela y separada de éste por 509,00 metros. En total, se han creado 307,50 nuevos metros lineales en La Esfinge.

Además se ha construido una rampa ro-ro, que arranca de la nueva línea de atraque y que servirá de tope de la protección norte de las explanadas, y se ha protegido el talud norte que une el final de la primera fase de los muelles Interiores con la nueva rampa creada, así como el talud sur de la explanada adosada a la nueva línea de muelle creada, como así consta en el proyecto.

La nueva línea de atraque arrancó con 68,40 metros lineales de-10 metros de calado para continuar con una ampliación de 239,10 metros lineales con 14 metros de calado.

Nuevos servicios

La terminación de esta obra permitirá al Puerto comenzar a urbanizar y explotar las parcelas colindantes para nuevos servicios y empresas portuarias. Para ello hay previsto la construcción de nuevos viales y un par de rotondas para agilizar el tráfico en la zona ya que en La Esfinge se encuentra ubicada la terminal de Naviera Armas y está previsto que lleguen las Instalaciones Fronterizas para el control de mercancías del Puerto y que ocuparían una parcela de 13.692 metros cuadrados.

En el orden del día del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas figura también la adjudicación de otra obra emblemática para la expansión operativa de La Luz: la segunda fase del dique Reina Sofía Sur -409 metros- a la misma empresa por valor de 24 millones después de que se resolvieran las dudas sobre la viabilidad económica de su propuesta, muy por debajo de la propuesta de 32 millones que se planteaba en el pliego de condiciones.

La segunda fase del dique Reina Sofía Sur permitirá tener más línea de atraque y servirá también como abrigo tanto para la terminal de contenedores de Opcsa como para el muelle deportivo lo que facilitará en un futuro su ampliación.

Se trata de una de las obras más importantes que tenía el Puerto en la agenda de este 201 junto a la consolidación de La Esfinge y el Plan Puerto-Ciudad para acercar a la ciudadanía a las instalaciones de ocio.

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