La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La Luz invierte medio millón en uniformes para la Policía Portuaria

La Autoridad Portuaria adjudica también la instalación de una cabina para medir la contaminación en el recinto capitalino

Nuevos uniformes para la Policía Portuaria de Las Palmas. LP/DLP

El personal que forma parte de la Policía Portuaria de Las Palmas estrenará pronto nuevos uniformes. La Autoridad Portuaria está a punto de adjudicar un contrato que supondrá la adquisición de nuevas prendas de uso profesional durante los próximos cuatro años que serán utilizadas tanto por los mandos como por los agentes en los recintos de las tres Islas. Para ello, los Puertos de Las Palmas han elaborado un concurso cuyo contrato tendrá un valor estimado en 577.940,15, aunque el informe justificativo elaborado por la institución para autorizar el desembolso se aclara que esa cantidad no supone compromisos de gasto.

La concurrencia de ofertas durante el trámite de licitación ha permitido rebajar esa cantidad, de tal modo que la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria ha acabado optando por la propuesta que incluía el mayor porcentaje de descuento (del 33%, en concreto) sobre los precios máximos. El Consejo de Administración del organismo aún debe ratificar esta decisión.

Será la sociedad limitada Sebastián Tejera la que se encargue del suministro de las prendas al obtener la mejor puntuación económica, aunque su propuesta técnica obtuvo una valoración menor, mientras quedaron descartadas las ofertas de la gallega Sagres y de la valenciana Satara Seguridad. La primera ofrecía un descuento del 20,01% y la segunda, del 19,80%, aunque en ambos casos su propuesta técnica resultó mejor calificada, con 35,32 y 35,23 puntos, respectivamente.

Presunción de anormalidad

La propuesta económica presentada por Sebastián Tejera generó dudas en la mesa de contratación, al incluir un descuento superior en cuatro unidades porcentuales a la baja media de las ofertas, situada en el 28,27%. En un principio la declaró en presunción de anormalidad, aunque tras varias solicitudes de documentación la comisión técnica encargada del procedimiento retiró esta consideración y asumió que los costes presentados por la empresa estaban justificados.

El contrato incluye todo tipo de ropas profesionales de uso por parte de los mandos y los agentes, desde polos de manga corta y pantalones hasta gorras, insignias o anoraks. Todas las prendas deberán ser nuevas y de reciente fabricación, según se especifica en el pliego de prescripciones técnicas por el que se rige la adjudicación.

Cabina de aire

Este no es el único procedimiento concluido durante las últimas semanas por la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria. El órgano de asistencia técnica también ha decidido la adjudicación del proyecto de instalación de una cabina de medición de la calidad del aire en el recinto portuario para controlar la contaminación.

El dispositivo, que será instalado en la azotea de la sede de la institución portuaria, permitirá conocer de manera directa los niveles de emisiones contaminantes que generan tanto los buques como las industrias instaladas en el recinto, ya que hasta el momento esos datos solo han podido ser obtenidos a partir de estimaciones basadas en modelos matemáticos de simulación. La nueva cabina analizará la presencia en el aire de compuestos como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y pequeñas partículas.

La instalación de este módulo forma parte del proyecto Ecomarport, una iniciativa subvencionada por el programa Interreg-MAC 2014-2020, y contaba con un presupuesto base de 131.000 euros. El procedimiento, al que se presentaron dos empresas, ha sido finalmente adjudicado a la firma Envira Sostenible por 112.530,15 euros.

Compartir el artículo

stats