Puertos del Estado ha presentado esta semana en Valencia el denominado Fondo Puertos 4.0, un nuevo fondo de compensación interportuario dirigido a promover e incorporar activamente la innovación disruptiva como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario español tanto público como privado, informa Europa Press.

Durante la presentación, José Llorca, ex presidente de Puertos del Estado y ahora responsable de este proyecto puesto en marcha por el organismo público, ha detallado que el nuevo fondo Puertos 4.0 está dotado de alrededor de 25 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con el 1% del cash flow recurrente anual de cada autoridad portuaria y se establece un período mínimo de aportación de 4 años. Para la activación de este fondo, ya se ha adjudicado la oficina de apoyo y la creación de la incubadora o aceleradora corporativa a una UTE formada por la consultora KPMG e Insomnia, un hub de innovación valenciano.

La primera convocatoria de este fondo está prevista que se lance el próximo mes de julio. Los proyectos que puedan optar a las aportaciones de este fondo deberán estar relacionadas con áreas como la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y la energía; seguridad y protección o transformación digital de procesos y servicios (plataformas inteligentes).