Décadas después de su construcción, la dársena de poniente que en la actualidad da abrigo a los barcos atracados en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria contará con su propia red de saneamiento. La infraestructura portuaria, que tras la futura ampliación contará con atraques en sus dos costados, dispondrá de un sistema conectado a la red general una vez se ejecuten las obras cuya licitación acaba de iniciar la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La ejecución de la nueva red de saneamiento facilitará la evacuación de las aguas residuales de varias instalaciones críticas que se encuentran en el extremo norte de los 680 metros del dique, como unos aseos públicos, la gasolinera del Muelle Deportivo o las propias oficinas que la Autoridad Portuaria tiene en el recinto. La instalación, en cualquier caso, tendrá que hacer frente a complicaciones como la diferencia de cota de esa zona con el acceso al dique, ubicado al sur. Para solucionar el desnivel entre los dos extremos del muelle, que llega a ser casi de un metro, el proyecto incluye la instalación de cuatro estaciones de bombeo que impulsarán las aguas.

Las obras en el sistema de alcantarillado de la dársena de embarcaciones menores, presupuestadas en 313.070,73 euros como base de licitación y dotadas de un plazo de ejecución de cuatro meses, forman parte de las actuaciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Las Palmas como parte de su plan de inversiones en la marina deportiva de la capital grancanaria. Entre los trabajos ejecutados en los últimos años se encuentran los nuevos pantalanes de la zona de vela latina, inaugurados en 2017 en coincidencia con la regata Mini Transat, la modernización del aparcamiento de la zona sur o el derribo del edificio que durante décadas ocupó la Cruz Roja.

El gran proyecto de la zona, aún pendiente de ejecución, es la gran ampliación de la marina deportiva, cuya puesta en marcha no podrá ser una realidad hasta que se haya concluido el alargue en 400 metros de la línea de atraque del dique Reina Sofía, actualmente bloqueado por un recurso presentado ante el Tribunal Administrativo Central del Ministerio de Hacienda. La construcción de ese abrigo rebajará la agitación en toda la bocana de La Luz, lo que redundará en una rebaja del coste de construcción de los dos nuevos diques con los que contará el Muelle Deportivo. Este proyecto, contemplado a través de una inversión privada que financie su construcción a cambio de la explotación de los atraques, permitirá duplicar el número de amarres en el que en la actualidad ya es el mayor puerto náutico de las Islas.