"Protestamos mucho, pero luego no nos movemos", señaló ayer la representante de la plataforma del No a la MetroGuagua en el transcurso de la manifestación contra las políticas de movilidad del Tripartito, quien se lamentó ante la baja participación de la marcha. Unas 300 personas decidieron secundar la protesta. Desde Triana y hasta la plaza de La Feria, la comitiva estuvo encabezada por representantes de la asociación canaria de afectados por la zona azul y verde (azva), Vecinos en defensa de Ciudad Jardín, las plataformas contra la MetroGuagua y el carril bici, además de la mesa sectorial del taxi. La segunda fila estuvo copada por representantes políticos y candidatos a la alcaldía del PP, Ciudadanos, CC-UxGC y Vox.

Beatriz Gálvez, presidenta de Azva, fue la encargada de dirigir la protesta a lo largo del recorrido. Los representantes de los diversos colectivos sostuvieron una pancarta bajo el lema "La movilidad del tripartito inmoviliza toda la ciudad". Gorky Bethencourt, representante de la asociación de taxistas Asprotac, fue el más beligerante contra las políticas y miembros de la actual corporación municipal a la hora de leer su manifiesto en la plaza de La Feria. "La ciudad está incendiada y solo quedan tres días para apagarla", señaló, en referencia al tiempo que quedan para las elecciones municipales del domingo.

Bethencourt acusó al alcalde, Augusto Hidalgo, y al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, de utilizar en su gobierno "prácticas feudalistas". Precisamente, calificó a este último de "esquizofrénico de la política". El representante de los taxistas indicó que la última subida de tarifas ha sido "injusta" y que "rompe el vínculo con la ciudadanía". No obstante, ya en la mañana del miércoles este colectivo formó una caravana de unos 50 taxis para protestar contra las políticas del Ayuntamiento.

Gálvez, por su parte, calificó de "injusto" el sistema de cobro de las zonas azul y verde en Las Palmas de Gran Canaria. Además, señaló que el tripartito ha realizado "embargos masivos" a aquellos que tienen pendientes de pagar las sanciones. Durante toda la protesta se escucharon proclamas contra las zonas azules y se gritaron lemas como "rotación sin recaudación".

"Pedimos paralizar los nuevos carriles bici porque hacen imposible la convivencia", señaló la representante de los vecinos de Paseo de Chil. Aseguró que les están dejando "incomunicados", tras eliminarse buena parte de los aparcamientos de la calle, y afirmó que tienen un ancho "desproporcionado", por lo que en la vía podrían convivir tanto peatones, como vehículos y bicicletas. "Pedimos que rectifiquen, eliminen y redacten un plan con el consenso de todos", apuntó.

Lo cierto es que entre los asistentes hubo muchos vecinos de esta zona, quienes protestaron por la falta de aparcamientos en la calle. Mientras, la representante de la plataforma contra la MetroGuagua indicó que este medio de transporte "no resuelve los problemas de los vecinos" y calificó de "atropello" las políticas del tripartito. Cabe decir que la Justicia archivó la causa de los de Ciudad Jardín contra el BRT hace apenas unas semanas, después de que estos desistieran de seguir por esta vía.

Finalmente, Gálvez volvió a intervenir y no pidió el voto por ningún partido en particular, pero sí señaló que los asistentes "no deberían" hacerlo por los del tripartito que lidera el actual alcalde, Augusto Hidalgo.