La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito remunicipalizará Emalsa en caso de no cumplir el pliego del contrato

El programa para los próximos cuatro años contempla recuperar el control total o mayoritario de la gestión del agua en la capital por parte del Ayuntamiento

De izquierda a derecha, Javier Doreste (Unidas Podemos), Augusto Hidalgo (PSOE) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias), el viernes tras firmar el acuerdo. tony hernández

El tripartito -PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias- de Las Palmas de Gran Canaria ha pactado un nuevo programa para la próxima legislatura (2019-2023) en el que destaca un enfoque que apuesta por la sostenibilidad y la igualdad. Entre los puntos a destacar, el acuerdo contempla la remunicipalización de Emalsa, la empresa mixta que gestiona el servicio del agua en la capital, en caso de que esta no cumpla con las estipulaciones contenidas en los pliegos de la contratación del servicio. Por otro lado, para los próximos cuatro años, el nuevo gobierno municipal también lanza ideas como la creación de un corredor ecológico para fomentar la agricultura y la implantación de un bono joven cultural.

"Garantizar la correcta prestación del servicio de abastecimiento de agua, con los más elevados estándares de calidad, en todas las etapas del Ciclo Integral del Agua", reza el programa para la nueva legislatura dentro del apartado de Servicios Públicos. Para ello, quieren hacer cumplir las estipulaciones del pliego del contrato. El servicio de aguas en la capital grancanaria sigue inmerso en un proceso judicial abierto desde hace años por presuntas irregularidades tanto en el saneamiento, el cual se realiza a través de la empresa Sercanarias, como en la propia gestión de Emalsa.

De esta manera, en caso de no cumplirse los contratos, el Ayuntamiento "explorará todas las vías legales a efectos de recuperar el control total o mayoritario de la empresa que presta el servicio de abastecimiento", según expone el tripartito en su programa para los próximos cuatro años.

En el mismo capítulo de Servicios Públicos, el acuerdo contempla extender la red de riegos del agua depurada para parques y jardines municipales mediante un acuerdo con el Consorcio Insular de Aguas. Además, entablarán conversaciones con los agricultores con terrenos en el municipio con vistas a que estos utilicen en sus terrenos aguas depuradas.

Precisamente, el nuevo acuerdo de gobierno hace hincapié en cuestiones relacionadas con el sector primario. No obstante, la ciudad contará con una concejalía subdelegada de Sostenibilidad, Agricultura y Ganadería, dirigida por Belén Hidalgo. En el capítulo de Urbanismo, el tripartito habla de crear un corredor ecológico que "promueva estrategias favorecedoras" del sector agrícola, ganadero, vitivinícola y turismo rural.

También en este capítulo de actuaciones, el tripartito dará un impulso a recuperar solares y espacios desnudos de la ciudad. Para ello, promoverán ajardinamientos temporales en solares que estén vacíos, así como reverdecer cubiertas, azoteas y patios. El programa también plantea intervenciones artísticas en muros y paredes medianeras.

En materia de Sostenibilidad y Transición Energética, el Ayuntamiento quiere establecer un acuerdo entre la Agencia Local de la Energía, el parque tecnológico de la ULPGC y los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y de Obras Públicas con la intención de invertir en el desarrollo I+D+I en materia de energías alternativas.

El Ayuntamiento también llevará adelante una auditoría energética de las instalaciones municipales. Estas, a su vez, contarán con placas fotovoltaicas (colegios, oficinas municipales), tal y como especifica el programa. Además, el tripartito quiere incentivar a las comunidades de vecinos para la rehabilitación energética mediante subvenciones o convenios.

Más allá de estas cuestiones, el programa contiene apartados para Deportes, Carnaval, Igualdad, Política Social o Movilidad Sostenible. Entre todas estas medidas, el tripartito quiere fomentar la cultura entre los jóvenes de la capital. De esta manera, establecerán un bono joven de 100 euros anuales para consumo de bienes culturales. Además de "propiciar espacios que permitan el desarrollo del emprendimiento y el autoempleo" en materia cultural.

No obstante, el Ayuntamiento quiere dedicar el 5% del presupuesto de gasto municipal en Cultura, en consonancia con las recomendaciones de organismos internacionales, según reza el programa. Además, y también en relación con la juventud, la idea del nuevo gobierno es favorecer proyectos creativos y el talento joven. También habrá un empujón al denominado Distrito Cultura, es decir, el desarrollo de actividades de este tipo en los cinco distritos de la ciudad.

El nuevo gobierno, que tomará posesión el próximo sábado 15 de junio, a través de las áreas de Juventud, Nuevas Tecnologías, Igualdad y Educación, contempla acciones para prevenir el ciberacoso. Además, el tripartito se compromete a crear un plan de choque contra el absentismo y el abandono escolar. No obstante, la Policía Local lanzó un comunicado en mayo tras haber detectado más de 30 casos de absentismo en el curso escolar que va finalizar y 65 en el anterior.

Compartir el artículo

stats