España presenta su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y lo ha hecho en coincidencia con la efeméride del quinto centenario del inicio de la expedición naval que habría de concluir como la primera vuelta al mundo. Nuestro país opta, un año más, a seguir en el grupo de los diez estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional, según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Desde 1973, España ha venido formando parte de su Consejo en sucesivos periodos. Desde 2001, en concreto, viene desempeñando las funciones de miembro en la categoría B, lo que supone haberse ganado la confianza de la comunidad internacional por la aportación a la labor de la OMI a través del Consejo.

Además de la Asamblea, órgano plenario de la OMI, la organización cuenta con otro órgano ejecutivo -su Consejo- que agrupa a 40 estados divididos en tres categorías: A, B y C. La primera agrupa a los 10 estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales. La B a los 10 con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional. Y la C los 20 que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación. A pesar de que todos los miembros tienen el mismo estatus, estas categorías se han ido configurando como una suerte de relación, ordenada de mayor a menor, de grupos de relevancia en la gobernanza marítima internacional.