Síguenos en redes sociales:

El mural feminista de pinta y pon

Una puerta recién construida en una fachada en Lagunetas deja momentáneamente al mural sin la frase de Mercedes Pinto

El mural feminista de pinta y ponLP/DLP

El mural feminista de la plaza de Las Lagunetas, en Las Palmas de Gran Canaria, se ha quedado en estos días sin una de sus frases reivindicativas debido a la reciente construcción de una puerta sobre la fachada del edificio en el que se pintó la obra de arte.

La parte afectada ha sido un fragmento del texto ¡Más alto que el águila!, del poemario Brisas del Teide, de la escritora, dramaturga y periodista tinerfeña Mercedes Pinto. La frase "¡Pero no te podrán quitar los goces de pensar y adorar lo que tú quieras!" adornaba la pared antes de que la puerta fuera construida. Ahora, solo quedan algunas palabras de la misma junto al rostro de la autora.

Fuentes oficiales han confirmado que el muro sobre el que reposa todo el grafiti es parte de una propiedad privada cuyo propietario solicitó una licencia para poner una puerta.

Asimismo, han asegurado que "ya se le ha comunicado a los artistas que vuelvan a pintar la parte que se comió esa puerta que se ha colocado ahí" y han afirmado que "será cuestión de días" que el muro vuelva a lucir como antes.

La obra de arte que decora la edificación desde el pasado mes de abril fue encargado por el Ayuntamiento capitalino como parte de la iniciativa promovida por las áreas de Igualdad y Urbanismo para rendir un homenaje a las mujeres que han contribuido de manera determinante en el transcurso de la historia y del movimiento feminista. Junto a Mercedes Pinto, se encuentran los rostros y frases reivindicativas de otras tres mujeres: Rosa Luxemburgo, Frida Khalo y Clara Campoamor. Se trata del único homenaje que todas ellas tienen en la ciudad.

El mural se encuentra situado en la nueva plaza del conocido callejón capitalino de Las Lagunetas, obra que se está llevando a cabo por parte del Grupo Lika XXI desde principios de año y que "está a punto de terminar", según las mismas fuentes. Para realizar el proyecto el Ayuntamiento expropió y derribó un antiguo almacén del callejón con el fin de ampliar el espacio público de la zona y poder posteriormente construir la plaza.

La obra fue adjudicada por 99.500 euros financiados con el dinero sobrante de las licitaciones de obras del Plan de Cooperación entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria pertenecientes a 2018-2019.

Pulsa para ver más contenido para ti