El segundo tramo del recorrido de la MetroGuagua en el Cono Sur, el que va desde la calle Villa de Zarauz hasta la rotonda de la Ciudad de la Justicia, ya está en marcha. Las obras de la plataforma se han iniciado con la demolición del muro del patio del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Islas Canarias, que será retranqueado para ampliar la rotonda situada junto a las urgencias del hospital Insular. Los vehículos del Bus Rapid Transit (BRT) necesitan más espacio para girar desde Villa de Zarauz (la calle que baja desde Blas Cabrera Felipe) hasta la calle Alicante.

El retranqueo del instituto, que perderá un pequeño trozo de los jardines en la esquina entre Villa de Zarauz y Alicante, tiene la autorización de la Consejería de Educación del Gobierno canario y es una de las primeras actuaciones que se hace, porque la obra tiene que estar terminada el próximo 8 de septiembre, para el comienzo del próximo curso.

El muro que rodea el instituto será mejorado en toda su longitud, mediante "picado, enfoscado y pintado", según explica la memoria del proyecto.

Los carriles del BRT ocupan siete metros de ancho y para el giro de las guaguas en la rotonda se necesita el doble de espacio del que hay disponible ahora, por lo que será preciso desplazar la rotonda un poco hacia el mar y quitarle un trozo al instituto.

La previsión era que los trabajos comenzasen al mismo tiempo por la otra punta del recorrido, a la altura del edificio del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac). Las obras, que fueron adjudicadas en enero pasado a la empresa Tecyr Construciones y Reparaciones por 2,5 millones, se iniciaron hace unas dos semanas y por ahora se han limitado al derribo del muro y a vallar la zona del instituto, así como a podar las palmeras de los jardines de la zona más cercana al mar que serán transplantadas.

Según los técnicos de Urbanismo, las obras se organizarán para causar las menores molestias a vecinos y conductores. Así, está previsto que, mientras se realizan los trabajos, se distribu-yan de manera provisional en la mediana de Alicante, los aparcamientos que se pierdan en los extremos de la vía debido a la actuación.

La puesta en marcha de la MetroGuagua introducirá cambios en la calle Villa de Zarauz. De los tres carriles que tiene la calle, los dos más cercanos al hospital Insular serán ocupados por los vehículos del BRT y el que queda será para los coches, cambiará de sentido y será de bajada. Desaparece la subida que hay ahora.Plataforma

La parada de los taxis desaparecerá de la calle y se trasladará a una zona "por determinar" y el espacio "se utilizará para centrar la plataforma y ampliar las aceras en ambos márgenes".

El margen sur de la calle tendrá una nueva alineación y se creará un pasillo entre los carriles del BRT y la rotonda, que conectará con el hospital la parada de las metroguaguas que van hacia el Puerto. El otro andén se sitúa a la salida de la glorieta, en la zona de los jardines.

Por el centro

La Metroguagua cruzará por el centro todas las rotondas de la calle Alicante, para lo que se instalará un sistema de prioridad semafórica en todo el recorrido.

La calle tendrá cuatro carriles, dos para el BRT y otros dos, por el lado del mar, para el tráfico privado hasta la rotonda que sirve de cruce con la calle Tarragona. El ancho que se necesita se gana a costa de los jardines que hay hasta el edificio de la Guardia Civil. A partir de la calle Córdoba, señala la memoria, los carriles se estrechan pasando a 3,25 metros. Con este ancho se mantendrán hasta que se traslade el Centro de Prevención y Tratamiento de Toxicómanos.

La rotonda de la calle Tarragona pasará a tener un solo carril. El resto del recorrido hasta la calle Eufemiano Jurado seguirá como hasta ahora y se mantendrán los aparcamientos en superficie, excepto en las paradas.

La actuación contempla también el asfaltado de dos aparcamientos que ahora son de tierra, uno de ellos situado junto al hospital, e incorporará otros dos más.

Según los técnicos, este tramo que tiene un plazo de ejecución de nueve meses, es de los más sencillos de todo el recorrido que tiene este sistema de transporte de alta capacidad.

Esta fase, que tiene un kilómetro y medio de longitud, concluye en la rotonda de la plaza de Benalmádena, la que da paso a la calle Eufemiano Jurado, justo delante del cementerio de Las Palmas. En este punto comienza el tercer tramo, el de Vegueta, que contempla el ensanche de la Avenida Marítima.

Además de las paradas del hospital Insular, se contempla otras dos a lo largo de Alicante: entre la calle Tarragona y León y en Eufemiano Jurado, entre el cementerio de Las Palmas y la Ciudad de la Justicia, una de las cuales irá en la acera de los juzgados y la otra sobre la mediana, por lo que se propone una zona rodonal para los vehículos privados. La parada de taxis también se trasladará a la mediana.

Las obras contemplan la mejora de la accesibilidad, la renovación del servicio de alumbrado y telecomunicaciones y la reposición de aceras.