Ya queda menos. Los amigos de la bici podrán desplazarse en apenas unos días sobre las dos ruedas desde Malteses hasta el Puerto por el nuevo itinerario de bicicletas que atraviesa la parte baja de la ciudad por Francisco Gourié y León y Castillo. El carril rojo llegó ayer a la altura de la plaza de La Feria y está previsto que mañana o pasado se pinten los escasos metros que faltan para conectarlo con el parque San Telmo, donde ya está señalizado el nuevo camino, en este caso en color gris. La Consejería de Movilidad aprovecha el verano, cuando hay menos circulación de vehículos, para avanzar en la red de carriles bici, que forma parte de la estrategia del Plan de Movilidad para reducir los desplazamientos en coche en la ciudad y apostar por una ciudad más saludable.

En este caso se trata del itinerario tres, el que nace en la calle Malteses, continúa por Francisco Gourié, atraviesa un lateral del parque San Telmo y sigue por León y Castillo hasta Torre Las Palmas. La práctica totalidad de esta fase, que constituye casi la mitad del total, está ya concluida a falta de unos metros en León y Castillo.

El carril se une en Torre Las Palmas con el que ya existe desde hace años, el que va por la avenida, por delante de la playa de Las Alcaravaneras -un tramo del cual deja bastante que desear en cuanto a seguridad- y continúa por el nuevo paseo marítimo hasta el Muelle y la trasera de Santa Catalina. El nuevo itinerario proseguirá desde Eduardo Benot por la calle Salvador Cuyás, donde conectará con la calle Albareda y seguirá hasta el final de Juan Rejón.

Los ciclistas andan encantados con el avance de los carriles, pero algunos se han mostrado muy críticos con la señal pintada en el suelo del carril bici delante del Arsenal, que les obliga a bajarse de la bicicleta cuando pasan delante de la instalación militar. En letras grandes aparece pintado en el suelo lo siguiente: "Arsenal, prioridad, desmonte".

El Ayuntamiento ha salido al paso de las protestas de ciudadanos a los que la orden les trae recuerdos de viejos tiempos, a través de su twitter (LPGC Movilidad, donde ha manifestado que la señal indica que "el acceso al Arsenal tiene prioridad" y en el caso de que "se esté produciendo una salida o entrada" al recinto militar "se recomienda desmontar de la bici para transitar el tramo". Por otro lado, continúa avanzando también el itinerario uno, el que une Hoya de la Plata con la Plaza de España a través de Primero de Mayo y el paseo de Chil.

El tramo de Blas Cabrera Felipe se hará con las obras de la MetroGuagua en marcha y aún no ha comenzado. Tampoco se ha iniciado el del paseo de San José.

Por el momento este itinerario comienza en la esquina entre el paseo de San José y la calle Eufemiano Jurado y sigue por Reyes Católicos, Espíritu Santo y Obispo Codina, donde se está trabajando en la actualidad. También se está adecuando la zona de la carretera del centro para que el carril cruce por el Guiniguada y conecte en la calle Muro con el carril que también está pintado. Luego sigue por General Bravo, Maninidra, Primero de Mayo, el paseo de Chil, donde se está trabajando ahora, y muere en la plaza de España.