Las pintadas no artísticas asaltan una vez más Las Canteras. El miércoles pasado, un grafitero aprovechó la soledad de la noche para dejar su huella estampada en un muro de la playa capitalina. Este acto de vandalismo también se hizo presente en la caseta de la Cruz Roja, en varias papeleras y en una escalera de El Confital. El suceso ha generado indignación y un revuelo en las redes sociales, donde varios usuarios critican que estos espacios públicos sean dañados con este tipo de actos.

Las pintadas duraron algunas horas: por la mañana, los operarios de limpieza eliminaron la mayoría de las pintadas y solo quedó la marca de haber intentado borrar la que estaba en Las Canteras, cuya superficie y tipo de pintura evitó que pudiese ser retirada del todo.

Desde la Concejalía de Ciudad del Mar revelan que los fines de semana suelen atacar Las Canteras con grafitis que no son artísticos. Las mismas fuentes indican que lo hacen de noche, para que resulte más difícil dar con los responsables. Sin embargo, recuerdan que existen sanciones para quienes dañen la propiedad pública y privada.

Anualmente, esta Concejalía recauda 24.000 euros debido a las sanciones que imponen. Esta cuantía está compuesta por el dinero de estos actos de vandalismo, así como por las multas cobradas a las terrazas que incumplen las normas. A su vez, reciben aproximadamente de 100 denuncias al año, entre las que también hay sobre pesca furtiva y vertidos de basura. Desde Ciudad del Mar aseguran que los actos vandálicos afectan en su mayoría mobiliarios, entre los que se destacan, papeleras y bancos.

Además de tener consecuencias medioambientales, estos actos vandálicos conllevan castigos de la administración, como multas que están incluidas en la Ordenanza Municipal, aunque también se encuentran tipificado como un delito en el Código Penal, específicamente en el artículo 263, que establece que se podrá castigar al autor de los daños con una multa de seis a 24 meses, "atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía" del deterioro.

Por lo tanto, quien sea pillado in fraganti mientras hace este tipo de pintadas recibirían una multa que asciende a 300 euros y "en el caso de que el arreglo de estos daños supere los 400 euros, el autor podría ser detenido", resaltaron fuentes policiales. También explicaron que si los grafitis se plasman en un bien de interés cultural la sanción sería aún mayor.

No es la primera vez que este tipo de actos suceden en Las Canteras y es que, además de las pintadas de firmas en papeleras, pisos y paredes, también han dañado obras de arte. Es el caso del mural de La Cícer dedicado al surfero Manolo Rivero conocido popularmente como 'Yinclán' que en junio de 2017 fue destrozado con unos grafitis.

La obra de arte había sido pintada en 2011 por el grafitero Fabrizio Vittorini y ya en 2017 era un "punto de interés" para turistas. Pese a eso, alguien decidió dañarlo con una pintada.

En mayo de 2018, Vegueta también sufrió un atentado en varias de sus paredes con grafitis que fueron plasmados con pintura plástica, lo que complicó aún más el arreglo de las pintadas. Esa vez actuaron a primeras horas de la mañana y fueron denunciados por un vecino que al verles llamó a La Policía Local. Los autores no sólo utilizaron unos esprays cuya pintura era difícil de retirar, sino que además realizaron formas ilegibles y el color que emplearon era un naranja fosforito.

Revuelo en las redes

La Concejalía de Ciudad del Mar denunció las pintadas ocurridas el pasado miércoles en Las Canteras a través de su página en Facebook, donde el descontento de los usuarios con respecto a estas pintadas no artísticas se hizo notar. "Espero que las cámaras lo hayan pillado y se pueda identificar. Seguro que no es tan artista y entregado en su trabajo o con su familia", sostuvo un usuario.

Otro ciudadano comentó que le gustan los grafitis, pero no está de acuerdo con ese tipo de pintadas. "Son un estilo artístico y como tal hay que respetarlos, pero no puedo con esas firmas ojalá la Policía ya la tenga fichada y vayan a por él", resaltó.

Un seguidor de la página de Facebook de la Concejalía de Ciudad del Mar también recomendó que si la persona que realizó el grafiti no puede hacer frente a una multa, "se le entregue un balde de pintura blanca, una brocha y pinte el muro de la Avenida Marítima", como parte de una sanción. De igual forma, varias personas pidieron que se incremente el número de agentes de la Policía Local, instalen más cámaras de seguridad en el paseo de Las Canteras y endurezcan las multas para evitar que la ciudad se siga viendo afectada por estos actos.

Cabe destacar que en 2017 se tuvo que crear una brigada especial para limpiar estas pintadas, ya que tan solo en el último trimestre de 2016 fueron contabilizados 213 grafitis en la capital. Asimismo, en 2016 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinó 60.000 euros para eliminar 1.700 pintadas, por lo que, en 2017 se tuvo que incrementar el presupuesto 8.500 euros más con cargo a otras concejalías, con el fin de poder comprar los materiales de limpieza.

Uno de los operarios que formó parte de la brigada para retirar las pintadas resaltó que han llegado a emplear "entre 150 y 200 litros de decapante y agua", lo que genera un daño medioambiental, ya que las cantidades pueden incrementarse según el tamaño que tenga la pintada, la superficie y el tipo de pintura empleada.