Los vecinos de San Cristóbal han denunciado las malas condiciones en las que se encuentra el paseo marítimo del barrio marinero y la dejadez de las autoridades que, aseguran, hasta el momento no han solucionado las demandas que desde hace años vienen exigiendo, a pesar de que en septiembre del pasado año el Consistorio capitalino anunció que actuaría de manera inmediata en la zona.

El actual paseo marítimo, que comenzó a construirse en 2004 y se inauguró solamente un año después, se encuentra totalmente destrozado, tal y como han mostrado los vecinos a este periódico."Estamos pagando las consecuencias de la mala planificación de este paseo. Tiene solamente 14 años, pero parece que tuviera 200", asevera Felipe Alonso, vecino del barrio. El problema es que el paseo, cuentan, no actúa como un rompeolas.

El desgaste físico que sufre el muro que sostiene la avenida es evidente. La fuerza y la bravura del oleaje han destruido la parte baja del mismo, dejando a la vista los cimientos y desplazando trozos enteros de la propia construcción. Además, los callaos que hace años se encontraban en la playa han desaparecido casi por completo. Como consecuencia, el paseo marítimo ha quedado literalmente en el aire en muchas partes de su recorrido.

Los accesos a la playa no han corrido mejor suerte. La bajada se hace imposible, pues la distancia entre las escaleras y la superficie rocosa es tal que solamente dando un buen salto podría llegarse a la misma. "Son escalones imposibles. Aquí se cae alguien y se mata", advierte Alonso.

Curiosamente, el único acceso que está en condiciones de ser utilizado ha sido rehabilitado por los vecinos. "La única bajada la hicimos nosotros", asegura Telesforo Maroto, quien también cuenta que "yo mismo he arreglado el pavimento del paseo pegando los bloques sueltos con cemento". Más de una caída se ha producido ya por las "lamentables" condiciones que presenta la avenida. "Es un peligro para los mayores. Ha tenido que venir la ambulancia en varias ocasiones", denuncia Ramón Santana.

Peligro para los vecinos

El mal estado y desgaste que sufre el paseo provocan que cuando las olas rompen contra el muro, las viviendas de primera línea sientan temblores. "Mi habitación da hacia el otro lado, pero el cabezal de la cama retumba con el reboso", cuenta Candelaria Trujillo. Lo mismo relata Ramón Santana, que siente cómo "las camas vibran" y añade que "a mi nieto le da miedo y por eso no quiere venir a quedarse aquí".

Otra vecina, Antonia Santana, de 87 años, explica que por las noches le cuesta conciliar el sueño debido al ruido producido por la embestida de las olas contra el muro. "Antes, el agua llegaba hasta mi casa, pero no sentía nada, pero ahora con este paseo, se oye muchísimo el golpeo del mar y por ello no puedo dormir bien por las noches", manifiesta.

Ese rebote de las olas sobre el muro ha provocado, igualmente, que algunas alcantarillas y desagües hayan reventando, tal y como comentan los afectados. De hecho, desde la semana pasada, el paseo tiene un gran agujero por este motivo. Además, los bajantes de las casas "están destrozados", asegura Alonso, quien añade que "las aguas fecales se están vertiendo en la playa".

Los habitantes de San Cristóbal temen que sus casas terminen desfondándose y acaben por derrumbarse si no se actúa a la mayor brevedad posible. "Tememos que cualquier día el mar tire las casas, el paseo y todo abajo", alerta Ramón Santana.

"Este es un barrio maravilloso, pero lo han abandonado", sentencia Maroto.