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Industria naval

Las reparaciones se suman a la oferta del Puerto en las ferias de cruceros

Las empresas de La Luz presentan sus novedades en la mayor cita europea del sector

Foto de familia de la delegación grancanaria en la feria Seatrade. LP/DLP

Los Puertos de Las Palmas acuden a la feria Seatrade Europe, que se celebra estos días en la ciudad alemana de Hamburgo, para convencer a los principales actores del sector del potencial que el recinto capitalino posee no solo como puerto base y de escala, sino en otros servicios adicionales que resultan imprescindibles en la industria. La nómina habitual de empresas que acuden a este encuentro, considerado el principal del continente, se ve ampliada en esta ocasión a través de un evento paralelo dedicado a los denominados interiores marítimos, categoría que engloba desde el diseño de interiores hasta equipamientos y tecnología para cruceros y ferris.

A la delegación encabezada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas se incorpora por primera vez Astican, que participará en este foro complementario de Seatrade. El astillero grancanario cuenta en su cartera de clientes con navieras dedicadas a los cruceros polares que aprovechan los viajes estacionales de reposicionamiento de sus unidades entre el Ártico y el Antártico para someterlas a diversas reparaciones. Este subsector, el de los denominados cruceros boutique , supone al menos el 20% de las construcciones navales previstas para los próximos años en el sector.

El dique seco que la atarazana grancanaria proyecta como ampliación de las instalaciones con las que cuenta desde 1973 también supondrá la mejora de la oferta de servicios a las navieras de cruceros que recalan en las Islas, ya que la nueva infraestructura permitirá atender a buques con esloras máximas 320 metros y mangas de hasta 46. Con ella, el Puerto abre las puertas a otro nicho de negocio, el de los trabajos de remodelación y transformación de barcos turísticos, que mueve unos 2.600 millones de dólares anualmente en todo el mundo.

Marca comercial de la Macaronesia

La Autoridad Portuaria de Las Palmas participa en Seatrade Europe con sus compañeros habituales de stand, las autoridades portuarias de Madeira, Cabo Verde, Santa Cruz de Tenerife y Puertos Canarios, bajo el paraguas de la marca comercial Cruise Atlantic Islands con la que promocionan los circuitos por la Macaronesia en los mercados internacionales. El resto de puertos crucerísticos españoles lo hace a través del stand de Puertos del Estado. Antes de la feria, el director comercial de los Puertos de Las Palmas, Juan Francisco Martín, ha participado en un encuentro de puertos y destinos organizado también en Hamburgo por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (Clia).

La Luz desembarca en Hamburgo con algunas novedades en cuanto a infraestructuras portuarias, aunque aún sin el proyecto de terminal de cruceros que reclaman las empresas del sector para dar una solución a las complicaciones que acarrea el edificio actual. Mientras este llega, la nueva oficina de información turística ubicada entre el Muelle Santa Catalina y el Wilson tiene previsto comenzar a operar en las próximas semanas y la Autoridad Portuaria tramita el alquiler de varias carpas para la atención a cruceristas en los servicios de embarque y gestión de equipajes a pie de muelle.

Los tres puertos para cruceristas de la Autoridad Portuaria -La Luz, Puerto del Rosario y Arrecife- han experimentado un crecimiento del 14,82% a lo largo de los seis primeros meses de 2019, de acuerdo con los datos difundidos por Puertos del Estado esta misma semana. Junto a ellos, los de Santa Cruz de Tenerife aumentaron un 3,89%. En conjunto, los recintos de las Islas suman 1,4 millones de turistas en la primera mitad de 2019, periodo que coincide con los principales meses de la temporada alta de invierno, entre enero y abril.

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