El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado una moción de carácter urgente para que en el próximo Pleno se adopte un acuerdo destinado a que el Gobierno regional no incremente la presión fiscal en los próximos Presupuestos Generales, así como para que tampoco altere los actuales repartos relativos al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La moción registrada por lo populares, que también será defendida por la formación en el resto de corporaciones locales del Archipiélago, recuerda entre otros aspectos que el presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), quiere incrementar el tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC); la factura de la luz; o la telefonía móvil, además de eliminar determinadas bonificaciones a impuestos, como el Sucesiones y Donaciones.

En relación al Fondo de Desarrollo de Canarias, el Partido Popular recuerda que la modificación de los actuales repartos -a favor del Gobierno regional frente a los corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos)- "supone quitarle a los Ayuntamientos una parte de los recursos que legalmente le corresponden", según el tenor literal de la moción.

El PP indica que el Ministerio de Hacienda coloca a Canarias entre las comunidades con superávit, lo que no justifica la adopción de medidas que gravan el bolsillo de todos los canarios, al tiempo que merman los recursos que se destinan a los Ayuntamientos y que en muchos casos están comprometidos en virtud de planes de carácter plurianual.

La moción del Partido Popular (PP) exige asimismo al Gobierno de Canarias "que no apruebe ningún tipo de escalada fiscal", entre ellas las que afecta al denominado IGIC Social -que grava los servicios relacionados con la dependencia- algo que además fue acordado a comienzos de semana en una reunión mantenida por el Partido Popular con todos sus alcaldes y portavoces de los municipios canarios.

"Hay compromisos adquiridos y obras en marcha, planificaciones hechas a varios años que pueden verse interrumpidas. No se pueden cambiar las reglas a mitad de partido. Esto es como para echarle una pensada entre todos. Gracias al PP obtenemos un total de 160 millones de euros para Canarias, y lo que era una bendición en forma de lluvia de recursos se ha convertido en un problema con la llegada del PSOE al Gobierno regional", finalizan.