La patronal empresarial Fedeport destacó en su última reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, la necesidad de ampliar la plantilla de dicha administración pública para ajustarla al plan de objetivos propuestos para los próximos 10 años y que requieren de la máxima eficiencia y agilidad de este ente público, según han podido hacer constar en un comunicado de prensa. Durante más de dos horas, los representantes empresariales colocaron sobre la mesa las necesidades actuales y futuras que tienen los recintos de la provincia.

Las empresas portuarias informaron a Ibarra sobre las principales áreas que, a su juicio, requieren de "inmediata actuación". Entre estas, destaca la bajada de las tasas portuarias y un plan de ajuste en las bonificaciones con el fin de mejorar el tráfico de mercancías y la competitividad de sus negocios; un apartado que incluye revisar a la baja la valoración del suelo para permitir crecer de forma sostenible. También solicitan crear misiones empresariales de cara a mercados emergentes.

Desde Fedeport también han solicitado facilitar la ampliación de los plazos concesionales y mejorar la coordinación con la administración pública. Además de consolidar a La Luz como base logística de la industria petrolífera offshore y recuperar la pesca fresca y congelada.

Los empresarios reclaman suprimir el suplemento de los taxis a la entrada del Puerto, crear un vial exclusivo para maquinaria industrial; además de mejorar tanto la conectividad interior de La Luz como con el aeropuerto. También están interesados en implantar un plan de mejoras en la recogida y procesamiento de residuos.

En materia fiscal, además de las bonificaciones mencionadas, plantean reducir el coste de tránsito y permanencia de las mercancías en el Puerto. La elevada edad media del personal de la Autoridad Portuaria (de 56 a 61 años) y los tiempos en la tramitación administrativa son otros temas que consideran deben ser abordados.