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El Puerto adapta el muelle naciente de Opcsa a las nuevas megagrúas

La terminal modifica los accesos según el plan acordado con la Autoridad Portuaria para garantizar el tráfico de contenedores

Buque portacontenedores de MSC atracado en el muelle naciente de la terminal, en una imagen de archivo. YAIZA SOCORRO.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de iniciar el procedimiento de licitación de los trabajos para construir un nuevo carril en la zona de maniobras del muelle naciente del León y Castillo, en la actualidad conocido como Juan Sebastián Elcano. La obra, que tiene un presupuesto base de 1.134.192,85 euros, ya está anunciada en el Portal de Contratación del Etado y es la principal obra que debe ejecutar la administración portuaria como parte del memorando de entendimiento que suscribió el año pasado con Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) para impulsar la modernización de la mayor terminal de contenedores del Archipiélago.

La Autoridad Portuaria también se ha comprometido ante Opcsa a ejecutar el cierre del anillo eléctrico del Puerto, una obra que permitirá disponer de la potencia eléctrica suficiente para que la nueva maquinaria funcione sin sobresaltos y que se ejecutará al tiempo que se confirme la fecha de llegada de las grúas. El acuerdo permitirá a la terminal, propiedad de una participada de la naviera MSC, ampliar el plazo de la concesión de suelo público de la que disfruta en el Puerto de La Luz "en función de una serie de inversiones" a las que la compañía también se ha comprometido, de acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

Parte de esas inversiones serán en maquinaria, es decir, en las nuevas grúas que deberán moverse por el carril que ahora construirá la Autoridad Portuaria, aunque todavía no hay fecha para su llegada. En cualquier caso, el director de Opcsa, Jan Nowak, asegura tener "buenas sensaciones" en relación con el retorno de Ibarra a los Puertos de Las Palmas para que dé un impulso a la modernización de la terminal. "Es lo que hay que hacer si queremos traer tráfico", advirtió.

Otra parte de las inversiones que debe llevar a cabo Opcsa es en obras como las que ya ejecuta en sus accesos. La compañía lleva desde agosto modificando la zona de entrada y salida al recinto para acercarla al lado poniente de la terminal, el más cercano a la ciudad, de modo que se mejoren los trámites aduaneros al separar los distintos flujos de contenedores.

A cambio de todo esto, Opcsa logrará unificar en una sola las dos concesiones que en la actualidad componen la terminal. Por otro lado, obtendrá una ampliación del tiempo de concesión demanial en unos 30 años, de modo que podrá seguir gestionando el espacio hasta mediados de siglo con mejores condiciones físicas que las actuales, ya que la actual ampliación de la línea de atraque del Reina Sofía reducirá las horas improductivas en el muelle naciente -el mismo sobre el que va a trabajar ahora la Autoridad Portuaria- debido al mal tiempo.

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