Un día después de las elecciones, el 11 de noviembre, un doble virtual suplantó la identidad del alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y comenzó a ofrecer subvenciones de entre 10.000 y 35.000 euros desde una cuenta de Twitter.

La cuenta fraudulenta (@Augustohidalg14) tiene únicamente 36 seguidores y ha compartido cinco publicaciones en las que se hace pasar por el alcalde capitalino.

A los dos días de la suplantación, el pasado martes, el alcalde verdadero y oficial, aunque también virtual, alertó desde su cuenta de Twitter institucional de este fraude informático utilizando el hashtag #StopBulos: "Que no te engañen. Desde hace unos días se ha creado un perfil ficticio haciéndose pasar por mí ofreciendo subvenciones ficticias a personas y familias. Hemos denunciado este caso de phishing, con el ánimo de cortar este intento de estafa digital", advertía Hidalgo. En el mismo Tweet adjuntaba una captura de pantalla con uno de los mensajes tipo que enviaba el estafador.

Phishing

En inglés se denomina phishing (que no fishing) a una modalidad de suplantación de identidad que se realiza por medios electrónicos. De esta forma, el ciberdelincuente accedería a los datos bancarios o personales haciéndose pasar por una entidad bancaria o por el alcalde de la ciudad, en este caso.

Aprovechando el mismo hilo, Hidalgo compartió la publicación de LPA Juventud que promociona la Jornada sobre pornografía y el abuso en Internet, que tendrá lugar el 28 de noviembre.