La Autoridad Portuaria de Las Palmas aplicará bonificaciones del 20% sobre la tasa de actividad que debe abonar Oryx Iberia por el tráfico de graneles líquidos -en su caso, combustibles- en su terminal del Puerto de La Luz. Los Puertos de Las Palmas y el operador petrolero suscribieron ayer un convenio de buenas prácticas ambientales que formaliza estas rebajas a cambio de la implementación de una serie de medidas técnicas y operativas en sus instalaciones.

Oryx llevará a cabo en sus instalaciones -ubicadas en el área logística de que se extiende contigua a la Zona Franca- un proyecto de mejora en el sistema de tratamiento de aguas hidrocarburadas. "Vamos a reducir todos los hidrocarburos que emitimos", explicaba ayer el consejero delegado de la compañía, Gabriel Castaño. La planta de tratamiento permitirá "ser más selectivos" en cuanto a los diferentes tipos de líquidos sobrantes que genera la terminal, ya sean como residuos, como purgas o en los trasiegos de combustible.

La compañía también cuenta con un sistema de vigilancia continuo en su sala de control, según detalló ayer Castaño, que le permite "monitorizar en tiempo real cuál es la calidad del agua" que vierte a la red del Puerto. De acuerdo con el consejero delegado de Oryx, el convenio de buenas prácticas ambientales será de aplicación no solo en los depósitos de la terminal, sino en la parte de muelle, "que es donde tenemos más posibilidad de derrames y contaminación". En esta zona se revisará "la limpieza, la mejora del acceso para los operadores o el vaciado de las mangueras de carga", añadió.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se mostró orgulloso del convenio firmado con Oryx "por la importancia de poner en valor los requisitos fundamentales en un área estratégica como es el bunkering". A este respecto, recordó que "el 65% de los barcos que llegan al Puerto solicitan suministros" y que el bunkering "es un área estratégica, la principal que sostiene al resto de actividades portuarias". A su juicio, "la actividad que estamos teniendo [en este sector] nos permite bajar las tasas generales en todas las actividades".

Ibarra incidió en el papel que desempeña Las Palmas de Gran Canaria dentro de la estrategia de Oryx de cara a África al servir como hub desde el que distribuye combustibles, sobre todo a países ribereños del continente, e invitó a la compañía a plantear una ampliación de la terminal que ocupa en la actualidad. "El objetivo es que sigan y que puedan incrementar las instalaciones en los próximos años", para lo que el Puerto ya ha reservado espacio: la zona de expansión al norte de La Esfinge, un espacio contiguo a la zona militar que ha sido utilizado en los últimos años como cantera y del que ya se han extraído gran parte de los áridos con los que se han realizado en parte los rellenos de los muelles de La Luz. "Tienen todas las puertas abiertas", prosiguió.

Oryx, que se instaló en el Puerto de La Luz en 2014, cuenta con dos actividades principales. Por un lado, el abastecimiento de combustible a buques en el recinto capitalino, apartado en el que, según avanzó ayer Castaño, la compañía encuentra cerca del millón de toneladas a pesar de la ralentización que experimentó el sector en 2019 en todo el mundo. Además, la compañía suministra desde Las Palmas de Gran Canaria combustibles "con las especificaciones de los países africanos", en palabras del consejero delegado de Oryx. En total, la petrolera tuvo un trasiego de 2.200.000 toneladas en el Puerto de La Luz, lo que supuso superar en un 60% su objetivo anual, que era de 1.400.000 toneladas.