La ciudadanía podrá presentar, entre el 17 de febrero y el 17 de marzo, sus propuestas para que se realicen obras y otras iniciativas que considere necesarias para la capital grancanaria. Se trata de la edición de este año de los presupuestos participativos, un proyecto impulsado hace tres años por el Ayuntamiento en el que los vecinos y vecinas deciden una parte de las inversiones del presupuesto municipal.

El responsable de la Concejalía de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía haga llegar sus propuestas a través de la plataforma LPGC Decide que estará disponible en la web decide.laspalmasgc.es desde este lunes. "Con esta nueva convocatoria, en la que duplicamos la financiación inicial hasta los tres millones de euros, ponemos en el centro de la gestión pública a la ciudadanía quien decide a qué y cómo se destina una parte de las inversiones municipales, ya sea presentando propuestas o apoyando las existentes", indicó Navarro.

El Consistorio presentó en enero pasado las novedades de esta edición en los consejos de participación de los distritos. Navarro indicó que tras la reunión de este órgano ya se inició la conformación de grupos de trabajo en la que organizaciones sociales y particulares están ideando sus propuestas para la ciudad.

Navarro explicó que cualquier persona mayor de 16 años o entidad puede elaborar y presentar iniciativas y adelantó que se celebrarán talleres por cada uno de los distritos para explicar el uso de la plataforma LPGC Decide y con qué fórmulas se podrá participar en esta nueva edición que trae algunas novedades. Este año la convocatoria se abre a la ciudadanía en todas las fases del proceso, por lo que los vecinos tendrán varias formas de implicarse: haciendo llegar proyectos, participando en los grupos de trabajo, apoyando propuestas o siendo parte de la comisión de seguimiento que se creará al final de esta tercera edición. Los proyectos pueden estar relacionados con el mantenimiento, reparación o construcción de infraestructuras municipales.