La Concejalía de Servicios Sociales continúa trabajando para apoyar durante las próximas semanas de confinamiento a las familias que han visto mermados sus ingresos como consecuencia del estado de alarma

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, ha facilitado ayudas a la alimentación a 3.070 hogares del municipio cuyos ingresos se han visto mermados como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Esta ayuda extraordinaria, impulsada desde el área de Servicios Sociales, consiste en dar apoyo económico a las familias para que puedan adquirir productos en una cadena de supermercados y hacer frente a las medidas de confinamiento con las necesidades básicas cubiertas.

El alcalde, Augusto Hidalgo, afirma que esta prestación se está llevando a cabo mediante un sistema de entrega de tarjetas recargables a cada familia que busca "asegurar de manera inmediata que los hogares con menores recursos tengan garantizada la compra de alimentos y productos de primera necesidad".

Desde que se decretó el estado de alarma, explica Hidalgo, "se ha incrementado de manera considerable el número de familias a las que se les está ofreciendo este apoyo, ya que la primera semana atendimos a 600, pasamos a 1.300 y en estos momentos estamos llegando a 3.070 hogares".

Un millón de euros para paliar la vulnerabilidad

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas explica que "esta ayuda económica forma parte del plan de medidas puesto en marcha el Ayuntamiento para reforzar los servicios sociales con el objetivo de apoyar a las personas más vulnerables del municipio" y destaca que "para el Ayuntamiento es una prioridad que todos los vecinos y vecinas sobrelleven estos momentos en las mejores condiciones y apoyar a las personas perjudicadas por esta nueva situación hasta que se reactive la economía y recuperen sus ingresos".

El Gobierno municipal ha destinado hasta el momento una partida de 1 millón de euros para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad que pueda necesitarlo mediante la entrega de tarjetas que van desde los 150 y los 500 euros según los miembros de la unidad familiar.

Las familias que están recibiendo esta prestación están siendo previamente seleccionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y cumplen con los requisitos. En este sentido, el Consistorio continúa trabajando para incrementar el número de ayudas y seguir apoyando a las familias que lo soliciten de cara a la prórroga del estado de alarma.

Asegurar la alimentación de la población

De forma paralela, el Consistorio ha puesto en marcha una ayuda para suplir la ausencia de comedor escolar para los niños y niñas de las Escuelas Municipales de Educación Infantil que tienen cuota cero en este servicio con el objetivo de que tengan asegurada la alimentación mientras siga vigente el estado de alarma.

El Ayuntamiento también mantiene activo un servicio de compra a domicilio para atender a personas sin redes de apoyo que por prescripción médica se encuentran en aislamiento en su casa como consecuencia del Covid-19.

Si alguna persona tiene problemas para adquirir productos básicos durante el Estado de Alarma pueden contactar con el área de Servicios Sociales, a través del cual el personal podrá evaluar cada caso y tramitar una ayuda si se cumplen los requisitos.

Los vecinos pueden llamar a las oficinas de los distritos: Ciudad Alta (928 448 538 y 928 448 539); Vegueta-Cono Sur-Tafira (928 448 532 y 928 448 574); Isleta-Puerto-Guanarteme (928 448 542 extensión 47461); Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (928 448 530 extensión 47247 y 928 446 000 extensión 472 47) y Centro (928 448 560).