La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blas Cabrera Felipe gana un gran espacio peatonal para los barrios del Cono Sur

El nuevo corredor de la MetroGuagua transforma una zona degradada de la ciudad con 125 árboles y un carril bici

82

Apertura del tramo de la MetroGuagua por el Paseo Blas Cabrera

El paseo Blas Cabrera Felipe contaba con un aspecto muy degradado hasta no hace mucho tiempo. Las aceras eran estrechas en comparación al ancho de la calzada y las vistas se veían interrumpidas por un deteriorado muro. Ahora, esta arteria muestra una cara completamente renovada. La culminación del tramo de la MetroGuagua por esta zona de Las Palmas de Gran Canaria ha permitido generar un gran espacio libre peatonal de 10.000 metros cuadrados y 125 árboles para los barrios del Cono Sur. El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a concejales y cargos de otras administraciones públicas, dio por inaugurada la infraestructura ayer. Concluye así una obra que se ha alargado durante dos años y medio.

"Esta zona permaneció 40 años en la decrepitud", apuntó Hidalgo durante su intervención. Lo cierto es que el alcalde destacó que más allá de culminar un tramo del nuevo sistema de alta capacidad de la ciudad, la obra evidencia la capacidad "transformadora" de la MetroGuagua. Los trabajos han resultado en un paseo de 1,3 kilómetros de largo entre Hoya de la Plata y la calle Villa de Zarauz con zonas verdes y un carril bici de doble sentido. Este es el segundo tramo del BRT ( Bus Transit Rapid) en culminarse.

"[La MetroGuagua] No es un simple modo de transporte que mejora la movilidad de los ciudadanos; también es un eje transformador del tejido urbano allá por donde pasa", apuntó Hidalgo. La nueva calzada está formada por los dos carriles de uso exclusivo del BRT, por donde circularán de manera provisional hasta su puesta en marcha algunas de las líneas actuales de Guaguas Municipales; además, hay otras dos vías dedicadas a los vehículos particulares.

Los viales cambian a lo largo del recorrido, pues en algunos tramos los carriles de la MetroGuagua discurren por el centro de la calzada y los del tráfico particular por los laterales, mientras que en otras partes este orden se invierte. Un hecho que está causando confusión en estos primeros días. Además, queda aún por concluir el ascensor que unirá una de las futuras paradas de la MetroGuagua con el Hospital Materno Infantil.

En cambio, sí han terminado varias actuaciones de adecuación de espacios libres y accesibilidad en los itinerarios transversales hacia el campus universitario de Medicina, El Lasso y Zárate, además del parque de los enamorados en este último barrio. La obra, que comenzó en el otoño de 2017, obligó a trasplantar unos 70 árboles entre palmeras y ficus a diversas localizaciones de la ciudad; en su lugar el Ayuntamiento ha incorporado al paseo 125 ejemplares y nuevas zonas verdes.

El nuevo carril bici, a su vez, empata con el itinerario 1 de la red ciclista en el paseo de San José. "Hoy se puede ir ya desde el Centro Comercial Las Arenas hasta la facultad de Medicina sin bajarse de un carril bici seguro", destacó Hidalgo. Además, este tramo de la MetroGuagua enlaza con el siguiente que discurre por las calles Villa de Zarauz y Alicante, cuyas obras marchan "en tiempo", según el alcalde.

Este tramo del BRT a su paso por el Cono Sur, que fue adjudicado por un coste de 3,8 millones de euros, sufrió varios retrasos durante su construcción. Hasta tal punto que el proyecto estuvo paralizado varios meses en la segunda mitad de 2018 tras abandonar la empresa que inició los trabajos, por lo que estos tuvieron que ser reasignados.

Junto al alcalde, acudieron al acto el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el Consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; y el Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; entre otras autoridades locales e insulares. Todos destacaron la apuesta "clara y ejemplar" del Ayuntamiento capitalino por la movilidad sostenible. "El proyecto encaja plenamente con la visión que están teniendo en todas las ciudades del mundo de cuál es el futuro en el desarrollo urbano", añadió Hidalgo.

Compartir el artículo

stats