El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad (ICI), pone en marcha por segundo año consecutivo el proyecto La Maleta Lila de Lulú para fomentar el empoderamiento personal y colectivo de mujeres que han sufrido experiencias de violencia de género.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, explicó que "esta propuesta parte de la aplicación del enfoque de género mediante técnicas de trabajo corporal y artístico y herramientas de resiliencia colectiva". Así, según la concejala, "la finalidad última del proyecto es la mejora de las condiciones de vida de aquellas mujeres sujetas a varias discriminaciones".

Reyes aseguró que "esta iniciativa fomenta la participación activa de las mujeres como sujetos de derecho, generando procesos de apropiación y autonomía que redundan en su bienestar y empoderamiento". "Además, se incentiva la adquisición de conocimientos fundamentales para recorrer otros caminos distintos a los establecidos por la normatividad de género y la adscripción a los roles o estereotipos derivados de la misma", ha añadido. Esta iniciativa está sufragada con fondos del ICI.