El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ha iniciado "en los últimos días" una ronda de reuniones con los vecinos de la Biblioteca Pública del Estado con el objetivo de alcanzar un "acuerdo indemnizatorio", que evite la demolición del edificio, tal y como establece una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 17 de noviembre de 2010. Así lo aseguró ayer Cardona, quien explicó que en la reunión mantenida recientemente con los vecinos que le ganaron el pleito al Ayuntamiento se les ha dado a conocer la posición del consistorio y la voluntad del gobierno municipal de "reconducir" la situación mediante una indemnización a los residentes que perdieron las vistas después de la construcción del edificio público.

El alcalde se reunió con los vecinos tras exigir éstos el pasado mes de enero la ejecución de la sentencia de derribo. A raíz de esta petición, el Ayuntamiento ha solicitado a la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a través de un escrito de súplica, la inejecución de la sentencia, al considerar, basándose en los argumentos de los servicios jurídicos, que la biblioteca no se puede derribar.

Ilegalidad

"Desde el punto de vista legal, no podemos aceptar la demolición porque los estudios jurídicos indican que estaríamos cometiendo una ilegalidad", señaló el regidor, quien añadió que estos argumentos son los que se ha trasladado a los vecinos, a los que el Ayuntamiento está dispuesto a indemnizar para compensarles por los perjuicios causados.

"Es un tema en el que debe haber diálogo y negociación y estoy seguro de que al final, el sentido común se impondrá y nos permitirá alcanzar un acuerdo", sostuvo Juan José Cardona, quien también manifestó que las negociaciones con los residentes del edificio San Telmo "siguen abiertas y culminarán cuando las dos partes consideren que ha llegado el momento de cerrarlas".