El sindicato ANPE denunció ayer que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha dejado de sustituir 2.772 bajas de docentes en los dos últimos años. Según datos de la organización, se trata de una cifra extraída de una consulta mensual en más del 60% de los centros públicos de las Islas. El sindicato entiende que "la realidad de esta problemática está generada exclusivamente por la Administración educativa".

En cambio, la Consejería no opina lo mismo. Fuentes del departamento que dirige Milagros Luis Brito aseguraron que Educación está cumpliendo el protocolo de sustituciones que puso en marcha este curso, y que supone que las bajas de docentes de Primaria y Secundaria se cubren con otros profesores utilizando como patrón el denominado saldo horario. "Son docentes que, dentro de sus 25 horas laborales y descontando las 17 de clases, tienen un margen para, en lugar de dedicarse a otras labores en los centros [tutorías, seminarios, preparación de clases...], sustituyen donde es necesario".

Educación recuerda que los profesores de Primaria y ESO "pueden dar todas las materias". Sin embargo, según los datos de ANPE, tampoco se han cubierto las bajas de otras enseñanzas, como las escuelas de idiomas y los centros para adultos, que suman un total de 116 entre enero de 2009 y febrero de 2011. El sindicato cree que se está dañando el sistema público educativo.