El tradicional encendido de la portada dio comienzo anoche a tres días de feria en el anexo de la plaza de la Música. El viento que reina en esta zona de la capital no fue impedimento para llenar el recinto la primera noche de fiesta flamenca.

La coreografía de Amparo Navarro abrió el espectáculo para el que no quedaba ni un asiento libre entre el público. Había muchas ganas de sacar del armario el traje de sevillanas, pese a que muchas tuvieron que ponerse un abrigo encima para poder sobrellevar el frío.

"Espero que mañana [por hoy] haga un día de sol para que la gente aguante esta ventolera", decía una camarera. Una docena de casetas vendían desde primera hora de la noche platos típicos andaluces y bebidas de la región, como el rebujito (vino de manzanilla con gaseosa), que se mezclaban con el olor a salitre del mar.

Aparte del frío la otra preocupación de los asistentes era la dimensión del recinto que ya la en primera noche se demostró que se iba a quedar pequeño para albergar todas las actuaciones del fin de semana. En los cuatro años de vida de esta feria capitalina se ha cambiado de lugar cuatro veces. El año pasado se ubicó en el parque Santa Catalina, lo que propició que se llenara de ciudadanos y turistas, pero las protestas vecinales motivaron de nuevo su traslado.

La feria continúa hoy a las 11.00 horas con un taller sevillanas para principiantes. Al finalizar tendrá lugar una pasarela de moda andaluza, un baile por sevillanas y paseos de caballos hasta las 18.30 horas. Media hora después comenzará el show de Arte Español del Ballet de Paulina y los caballos bailarines del Castillo de Agüimes. A partir de las 20.30 horas actuarán los grupos Cica Navarro, Amanecer Rociero, Arte & Danza y Ballet Español de Javier del Real, Asociación Cultural Azahar, Ana Manrique, Amigas Rocieras de Guanarteme, y la escuela Amor de Dios de Madrid con la actuación del bailarín Daniel Arencibia.