Los vecinos de La Isleta mantienen en pie después de nueve años su lucha por la cesión definitiva del antiguo edificio de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), que ocupa actualmente la comisaría Norte de la Policía Nacional. Una exposición fotográfica de los estibadores reactiva una petición que se ahogó pese a recabar 20.000 firmas de apoyo, las movilizaciones sociales y el compromiso de la Autoridad Portuaria de ceder un inmueble alternativo al Ministerio de Interior.

La asociación de vecinos El Carmen en Tu Barrio ha organizado un amplio programa de actividades coincidiendo con el Día de Canarias. Pero el encuentro folclórico, el mercado artesanal, la lucha canaria y otros encuentros autóctonos tendrán que celebrarse en el exterior de la vieja sede de la OTP, como hubiese sido su deseo desde hace años. E intentos no han faltado, aunque el presidente vecinal, Agustín Muñoz, asegura que ha faltado voluntad política para que los ciudadanos de La Isleta puedan contar con un gran centro cultural y multiusos, que resuelva las carencias del barrio.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, coincide en que el Ministerio de Interior se opuso a esta cesión, a pesar de que en su momento se le ofreció un lugar alternativo donde poder montar una nueva comisaría policial.

La Mesa Pro-Patrimonio Cultural de la Isleta consiguió hasta 20.000 firmas de apoyo a esta iniciativa, de la misma forma que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en julio de 2008 un acuerdo instando al Gobierno central a su cesión, al que se sumó el consejo de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, la situación apenas ha avanzado. Por ello los estibadores tratan de mantener en pie esta vieja aspiración.