Naviera Armas abre la primera autopista marítima de pasajeros y carga de la historia que operará con Huelva. La compañía activará la línea a finales de febrero o comienzos de marzo con el mayor ferry-crucero de España, para lo cual ya dispone de una concesión de 2.400 metros cuadrados en el puerto andaluz para construir su terminal. El proyecto ha despertado un enorme interés en esa ciudad, y vendrá a reforzar la conexión que mantiene la empresa canaria con Portimao (al sur de Portugal), donde pondrá en servicio en verano un segundo barco rápido de las mismas características, que está aún en el astillero, según el presidente, Antonio Armas.

El mayor ferry-crucero del país se encuentra ya navegando en dirección a Huelva, donde mañana lunes está previsto que la naviera canaria realice una primera presentación en sociedad. El barco, con un coste de 120 millones, dispone de 124 camarotes y 478 camas, y una capacidad para 1.500 pasajeros, 350 vehículos y dos kilómetros lineales de carga rodada, y alcanza una velocidad de 26 nudos. Esto supone que el nuevo Volcán del Teide podrá completar el viaje en unas 28 horas. Naviera Armas tiene previsto incorporarlo en el plazo de mes y medio a la primera autopista marítima que unirá Canarias con Huelva.

El presidente asegura que esta es una línea que venían estudiando desde hace cerca de un año, y que permitirá diversificar las rutas marítimas entre las Islas y la Península. Además, Armas ya dispone de una ruta con Portimao, en Portugal, con lo cual podrá complementar los servicios, dada la cercanía entre ambas localidades.

Aunque aún no están definidos los horarios, la intención de la naviera es realizar una salida semanal, pero tampoco se descarta ampliar el servicio si crece la demanda. Además, el segundo barco de esas características, el Volcán de Tinamar, cubrirá a partir de junio la línea entre Canarias y la ciudad portuguesa, abriendo de esta forma dos vías rápidas entre el Archipiélago y la Península.

De momento, la Autoridad Portuaria de Huelva acaba de aprobar la concesión de los terrenos por un periodo de 25 años, donde edificará la futura terminal de pasajeros de unos 250 metros cuadrados. Además, se instalará una pontona flotante que se está construyendo en unos astilleros bilbaínos. En conjunto, los organismos locales estiman que estas obras suponen un desembolso de 5,5 millones. El proyecto genera una gran expectación en esta ciudad, donde se habla de un acontecimiento "histórico" y de una de las noticias "más importantes de los últimos años", tanto por la "apuesta" de la empresa canaria como por las perspectivas de diversificación económica en esta provincia, eminentemente agrícola. Antonio Armas resalta que esta ruta supone un gran salto en el intercambio de productos entre Canarias y el mercado peninsular.