Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo pliego de amarre llega al Consejo de la Autoridad Portuaria

El nuevo pliego de amarre llega al Consejo de la Autoridad Portuaria

El órgano de administración de los Puertos de Las Palmas analiza mañana su contenido

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto analizar este lunes el nuevo pliego de amarre para los puertos de la provincia. El documento, que sirve como base para el funcionamiento de este servicio portuario, es una actualización del que está en vigor en estos momentos y forma parte del proceso de renovación de todas las normas que rigen las principales operaciones de asistencia portuaria -remolque, amarre y practicaje- en el que está involucrada la administración de los Puertos de Las Palmas desde hace un año.

El pliego que se analizará el lunes será el primero que recibe el visto bueno del Consejo desde que en mayo se dio vía libre al de remolque, cuyo contenido ha sido llevado a los juzgados por una de las concesionarias de ese servicio. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, avanzó la semana pasada en una entrevista con este periódico que no esperaba el mismo nivel de controversia en este caso.

Otros asuntos

La reunión, que tendrá lugar a través de videoconferencia, comenzará con el nombramiento de la abogada del Estado Patricia García-Gallardo Frings como vicesecretaria del Consejo de Administración, cargo que hasta ahora ocupaba Fernando Tejedor Jorge, y continuará con los asuntos del orden del día.

El consejo tratará varios asuntos relacionados con empresas del sector pesquero. Así, revisará la solicitud de la firma Surpesca para la concesión de una superficie de 2.788 metros cuadrados en las dársenas interiores para sus oficinas y almacenes. En la misma zona -el área funcional 8 del puerto- se encuentra la parcela de 360 metros cuadrados para que Albacora construya y reparare redes de pesca. Disapesca Seafood solicita, por su parte, 880 metros cuadrados para dedicarlos al almacenamiento, transformación y comercialización al por mayor de pescados y mariscos.

El organismo prepara un concurso para una gasolinera en Puerto del Rosario

La Autoridad Portuaria visará también los pliegos de bases para sendos concursos en Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de Arrecife, para el otorgamiento de la concesión de una parcela destinada a una estación de servicios. En el de Puerto del Rosario, para la concesión de una parcela destinada a terminal marítima mercancías dedicada a uso particular.

Otros asuntos del consejo

  • Planificación urbanística - Arrecife: El consejo analizará la propuesta de elevación a Puertos del Estado del expediente que modifica la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Arrecife para su posterior aprobación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Dominio público - Atraluz: El Puerto estudia el otorgamiento a la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías del Puerto de La Luz una superficie de 9.243 metros cuadrados con destino a centro logístico para sus asociados. 
  • Concesiones - Cabildo de Lanzarote: La corporación insular lanzaroteña ha solicitado la ocupación de una superficie de 387 metros cuadrados en el área funcional 7 del Puerto de Arrecife para dedicarlos a 16 almacenes de pertrechos y de hielo en los que la Cofradía de Pescadores realizará su actividad.
  • Ampliación de superficie - Yesos Canarias: Yecasa ha solicitado la ampliación de su concesión en el Puerto de Arinaga destinada a carga, descarga, recepción, depósito, clasificación, almacenamiento y entrega de graneles sólidos minerales y vegetales, así como chatarra. En concreto, pide 2.080 metros cuadrados, por lo que la superficie final de su concesión quedaría en 4.565 metros cuadrados.
  • Comercios - Divarian Propiedad: El Puerto analizará la solicitud de restablecimiento del equilibrio económico realizada por Divarian Propiedad, empresa propietaria de la concesión del centro comercial El Muelle. 
  • Obras - Pasarela Onda Atlántica: El Consejo de Administración evaluará la solicitud del Ayuntamiento para una cuarta prórroga en el plazo para la finalización de la pasarela que debe conectar el Puerto con la ciudad a la altura del futuro taller de megayates. Además, el consejo también estudiará las solicitudes de prórroga de Opcsa, Terminal Marítima de Fuerteventura y Hamilton-Tecnavin para terminar las obras en sus respectivas concesiones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.