No será necesario cita previa para acudir a los camposantos pero las entradas y salidas serán por sitios diferentes para evitar aglomeraciones de gente dada la situación sanitaria impuesta por el coronavirus. Es una de los protocolos que ha establecido el Ayuntamiento para facilitar la celebración del Día de Fieles Difuntos y de Todos los Santos en los cuatro cementerios municipales.

El dispositivo logístico y sanitario se desplegará a partir del viernes, 30 de octubre, hasta el domingo, 1 de noviembre, en el que se prevé que unas 50.000 personas acudan a honrar a sus seres queridos pese a la pandemia.

Desde la concejalía de Salud Pública se recomienda a la ciudadanía acudir escalonadamente a los camposantos a lo largo de esta semana para rehuir del fin de semana, donde se dará cita más gente, así como mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas y llevar gel propio pese a que habrá en los recintos dispensadores a la entrada.

Asimismo, se advierte que la mascarilla es obligatoria en todo momento y está prohibido comer y fumar en los recintos. Se recomienda además limitar los grupos familiares a un máximo de 6 personas y permanecer en los camposantos el menor tiempo posible.

Tanto el viernes, 30 de octubre, como el sábado, 31, y el domingo, 1 de noviembre, los cuatro camposantos de la ciudad abrirán sus puertas de 07.00 a 19.00 horas, mientras que el horario de las oficinas será de 8.00 a 14.00 horas el viernes y de 7.00 a 19.00 el sábado y domingo.

Los recintos abrirán de 07.00 a 19.00 horas entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre

En el cementerio de San Lázaro, el acceso será por la entrada principal y la salida por las puertas laterales. Las personas con movilidad reducida entrarán y saldrán por su acceso habitual y tendrán preferencia. Además, se abrirá la puerta Norte -calle Azuaje, en la Urbanización Industrial Lomo Blanco-, para entrar y salir. Todo estará señalizado.

El mismo procedimiento se ha establecido en el cementerio del Puerto, con acceso por la entrada principal y salida por las puertas laterales, mientras que en el de Tafira, la salida será por la rampa, dando prioridad a las personas con movilidad reducida.

En el caso del recinto de Las Palmas, la entrada y salida se regularizará con personal del cementerio al contar con una sola puerta.

El personal de cementerios controlará y limitará, no obstante, el acceso, si viera algún tipo de aglomeración ya que en los recintos hay cámaras de vigilancia.

Las capillas de los cementerios de Tafira, Las Palmas y El Puerto dispondrán del aforo establecido legalmente (50%) para escuchar misa. En San Lázaro, sin embargo, la celebración tendrá lugar en el exterior, disponiéndose de asientos marcados.

El Ayuntamiento ha instalado en San Lázaro 9 baños bioquímicos, uno de ellos para personas con movilidad reducida, además de varios planos informativos de situación y una tarima para oficiar las misas. La empresa suministradora del servicio realizará la limpieza y desinfección de los aseos y baños dos veces al día - a primera hora de la mañana y de la tarde-, mientras que el personal de limpieza repasará y saneará los baños cada dos horas.

En cuanto a los baños existentes en cada recinto, se establecerá un aforo máximo de uno o dos personas en función del tamaño del aseo, realizándose el control a través del personal de limpieza.

La mascarilla será obligatoria y se prohibirá comer y fumar en el interior de las necrópolis

Los puestos de flores se situarán en zonas que no obstaculicen la entrada de cada camposanto y cumplirán con la normativa sanitaria impuesta por el Gobierno de Canarias por el coronavirus. Es decir, no entregarán utensilios tales como cubos o trapos a los visitantes, ya que son elementos de uso compartido.

A los habituales puestos de flores, se han sumado 14 en el cementerio de San Lázaro, mientras en el del Puerto habrá 5. Las Palmas contará con 4 adicionales y Tafira con 2 más.

En cuanto a la organización del tráfico, las zonas de aparcamiento y acceso al cementerio de San Lázaro habilitadas para estos días son el aparcamiento del Estadio de Gran Canaria y el aparcamiento municipal junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos.

El paso a la entrada principal del camposanto estará permitido únicamente para dejar y recoger pasajeros, pero no para aparcar, excepto en el caso de conductores con movilidad reducida. También estará permitido aparcar en la urbanización industrial Las Torres para poder entrar por la puerta de Azuaje.

Durante ese fin de semana, las líneas 26 (Santa Catalina-Campus), 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea) y la 91 (Teatro-Tamaraceite) reforzarán sus servicios y prolongarán su recorrido hasta la parada especial ubicada en el cementerio de San Lázaro para que las personas utilicen el transporte público. Dichas líneas tendrán un identificativo en el panel frontal de la guagua de ‘Cementerio San Lázaro’.

Las líneas 26, 44 y 45 seguirán su trayecto oficial hasta la parada de la calle Hoya de la Gallina, junto al Estadio de Gran Canaria, para prolongar su recorrido hasta el acceso del camposanto. Mientras, la Línea 91, una vez pasada la parada de la avenida Pintor Felo Monzón, extenderá su viaje hasta la puerta de San Lázaro en ambos sentidos.

En San Lázaro se contará además con el servicio especial de Protección Civil el domingo 1, de 7.00 a 19.00 horas, y de Cruz Roja, que estará el sábado 31, de 14.00 a 19.00 horas, y el domingo 1, de 7.00 a 19.00 horas, con una ambulancia.