La primera noche con toque de queda en la capital grancanaria se ha saldado con cuatro sanciones a otras tantas personas que estaban participando en un pequeño botellón después de la una de la madrugada, la hora límite para recogerse hasta el próximo 10 de enero salvo la Noche Buena, la Noche Vieja y la víspera de Reyes, que se prolongará media hora. La noche en la ciudad fue bastante tranquila, como viene siendo habitual desde el cierre del ocio nocturno, según informó el concejal de Seguridad Ciudadana Josué Íñiguez, que aseguró que no hubo incidentes dignos de reseñar. Los que incumplen el toque de queda entre la una de la madrugada y las seis de la mañana se exponen, salvo que tengan una causa justificada, a multas, cuya cuantía oscila desde 100 a 3.000 euros las leves y desde 3.001 hasta 60.000 las más graves.

El Ayuntamiento viene trabajando desde el pasado mes de septiembre en el operativo especial de las fiestas navideñas, que se acaba de poner en marcha, aunque a juzgar por el comportamiento que ha tenido la ciudadanía hasta ahora no se esperan grandes incumplimiento del toque de queda, porque la ciudad se queda desierta sobre las dos de la mañana. La mayor preocupación de las fuerzas de seguridad se centra en la víspera de Navidad, el fin de año y la Noche de Reyes, en las que se reforzarán los efectivos para controlar posibles botellones y fiestas clandestinas.

9

Las Palmas de Gran Canaria, la primera jornada de aplicación del toque de queda

De hecho, ya se están peinando las redes sociales y trabajando con Participación Ciudadana para detectar fiestas clandestinas e impedir que tengan lugar. Las noches más festeras intervendrá la unidad del GOIA al completo más el resto de agentes que se presenten voluntarios, quienes previsiblemente realizarán actuaciones conjuntas con la Policía Nacional, como ocurrió durante el confinamiento. La ciudad ha sido sectorizada para facilitar las intervenciones.

La Policía Local refuerza el control esta Nochebuena, en Fin de Año y la víspera de Reyes

“Con el ocio nocturno cerrado, no quedaba nadie en la calle más allá de las dos de la mañana. Vamos a reforzar el servicio las tres noches más importantes, Noche buena, Nochevieja y Noche de Reyes y ya hemos pedido voluntarios. Vamos a aprovechar el trabajo que realizamos durante el confinamiento, en el que aprendimos como se mueve la ciudad cuando está dormida. Ha sido un trabajo coordinado entre la Policía Local y la Policía Local y barajamos la posibilidad de hacer algún control conjunto”, dijo Íñiguez, quien añadió: “Vamos a sectorizar la ciudad e iremos a los puntos concretos donde se mueve la gente cuando no se puede estar en la calle”.

El parque San Telmo, totalmente desierto la madrugada del pasado miércoles. | | ANDRÉS CRUZ

También se han reforzado la presencia policial en las principales zonas de ocio de la ciudad, los centros comerciales, principalmente en Triana donde esta Navidad se ha producido una mayor afluencia de personas.

En cuanto a los botellones, la Policía Local ha detectado en los últimos meses 61 puntos de botellón, ya que la gente se va moviendo a medida a otros puntos a medida que intervienen los agentes, quienes manejan los datos del servicio de Limpieza para detectar los nuevos puntos de reunión.

Desde finales de noviembre se han impuesto en la capital grancanaria más de 3.600 multas por botellones, no llevar mascarillas, etc.