El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha abonado las subvenciones a los clubes de élite correspondientes al presente año, cuya cuantía se eleva a 295.000 euros y de la que se beneficia un total de 11 entidades de la capital, potenciando así el consistorio las políticas deportivas en todos los ámbitos.  

En este sentido, el concejal de Deportes, Aridany Romero, recordó que, para 2021, estas ayudas aumentarán un 27,5%, elevándose la cifra global hasta 400.000 euros, incorporándose en esta nómina de equipos a la Unión Deportiva Tamaraceite de fútbol y al Club Voleibol Guaguas. 

 El concejal de Deportes, Aridany Romero, señaló la "importancia de esta partida para el desarrollo de la actividad de más de una docena de clubes, sobre todo en estos tiempos marcados por la pandemia, ya que su desarrollo deportivo supone una excelente proyección de la imagen de la ciudad, además de potenciar el desarrollo del deporte entre los jóvenes a través de las cadenas de filiales correspondientes, propiciando también una encomiable labor de cohesión social". 

 En este sentido, el máximo responsable del IMD resaltó la "importancia capital que desde el gobierno municipal se le está dando al fomento de la actividad física y al deporte. Prueba de ello es que en este 2021 contemplamos una vez más los presupuestos más altos de la historia de la ciudad en esta área, elevándose la cuantía global por encima de los 12 millones de euros e incorporando el capítulo de subvenciones más completo del que ha dispuesto el Instituto hasta ahora". 

 Romero destacó también que el citado convenio "fue rescatado en 2015 por este grupo de Gobierno, ya que fue eliminado en el mandato anterior, evidenciándose la relevancia que le otorgaba el gobierno popular a las políticas deportivas. Desde entonces, casi se han duplicado las ayudas -de 220.000 a los 400.000 previstos para 2021- y se han pasado de cinco a 13 los clubes beneficiados". 

  "No es de recibo que el anterior gobierno municipal cerrara los ojos ante las peticiones de estos clubes que, no olvidemos, pasean el nombre de Las Palmas de Gran Canaria por toda España gracias a sus respectivas competiciones", agregó. 

 Dentro de los parámetros establecidos en este convenio, y con el incremento previsto, se otorgarán 40.000 euros para los equipos que compitan en primera categoría de su respectivo deporte, así como 15.000€ para los que se encuentren en segunda categoría o inferior nacional. 

 Un total de 13 clubes se beneficiarán este próximo año de este capítulo de subvenciones, en este caso las entidades de voleibol JAV Olímpico (55.000 euros), Sayre Mayser Gran Canaria (55.000), Guaguas (40.000), San Roque (15.000), Heidelberg (15.000), así como el Club de Baloncesto Islas Canarias (40.000), el ADM Econy de baloncesto en silla de ruedas (40.000), la Unión Deportiva Taburiente de hockey hierba -tanto en su sección femenina (40.000) como masculina (15.000)-, el Molina Sport de Hockey línea (25.000), el Club de Lucha Santa Rita (15.000) y los equipos de fútbol Unión Viera (15.000) y UD Tamaraceite (15.000).

Romero aseveró que "las ayudas a los clubes deportivos de la ciudad se configuran así como instrumentos básicos de apoyo para los mejores equipos y, por lo tanto, para el fomento y promoción del deporte en nuestro ámbito territorial". 

"Tener jugadores de referencia en las máximas categorías sirve sin duda alguna de estímulo para los más pequeños, que ven en ellos un referente, alguien a quien admirar e imitar. Por tanto, apoyando a los equipos de las máximas categorías, indirectamente se está apoyando también al fomento del deporte base", añadió.

Entre las dificultades que deben afrontar los clubes de élite de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Romero destacó "los desplazamientos a la península y en competiciones europeas, que generan una serie de gastos de transporte, alojamiento, manutención o traslados de los materiales. A ello hay que sumar la necesidad de contar con equipos multidisciplinares formados por entrenadores, preparadores físicos especializados, fisioterapeutas, médicos de rehabilitación o medicina preventiva, dietistas, psicólogos deportivos, entre otros".

 A esos argumentos, el edil de Deportes añadió también "la necesidad de dichos clubes de actualizar y mantener los equipamientos de las instalaciones deportivas y material deportivo homologado según cada federación deportiva, además de su reposición con mayor frecuencia debido a las exigencias de los entrenamientos y competiciones oficiales de alto nivel". 

"Estos clubes son referencia por su nivel deportivo y por la labor que desarrollan con los más pequeños, garantizan el deporte base y crean y generan valores deportivos y profesionales, por eso creemos que es fundamental el respaldo de la administración municipal para garantizar su supervivencia", subrayó.  

 Romero resaltó su firme compromiso "con todo el tejido federativo, clubes deportivos de la ciudad, promotores de eventos deportivos y, en definitiva, con toda la industria deportiva para colaborar en la promoción de la actividad física y el deporte, que se traduce también en empleo, desarrollo, riqueza, cohesión social y calidad de vida para la ciudadanía".