El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, iniciará el próximo día 4 de enero la apertura de cita previa para solicitar las ayudas al alquiler de una vivienda correspondientes al año 2021.

El plazo de presentación de solicitudes de estas prestaciones económicas será desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero, salvo en las situaciones de urgencia como la pérdida de la vivienda habitual, procedimientos judiciales o situaciones sobrevenidas, en las que las ayudas se podrán solicitar durante todo el año.

Para la solicitud de cita previa los ciudadanos interesados deben llamar al teléfono 010 o pueden contactar con la Concejalía de Urbanismo y Vivienda a través del 928446100.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló que “abrimos el plazo para facilitar que las familias del municipio que tienen dificultades económicas puedan solicitar las ayudas económicas que garanticen el pago del alquiler de sus hogares. La mejora de las bases de las ayudas al alquiler y el aumento del 113% del presupuesto en los últimos años, nos han permitido gestionar más de 4.300 prestaciones entre 2015 y 2020”.

Urbanismo mejora las bases para garantizar el acceso a un mayor número de familias

El Consistorio ha mejorado recientemente las bases reguladoras de las ayudas al alquiler con el objetivo de garantizar que un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad social, sobre todo en un momento de especial complejidad debido al Covid-19, puedan pagar el alquiler y permanecer en sus hogares.

Dichas mejoras sumadas a las medidas aprobadas en 2018, permiten al Consistorio atender a 300 familias más al año con dificultades para afrontar el pago del alquiler debido a la falta de recursos económicos.

Los principales cambios para la concesión de las ayudas de los que se van a beneficiar los ciudadanos a partir de enero del próximo año son los siguientes: el importe del alquiler pasa de los 500 euros a los 550 euros, para adaptarse a la actual situación de la rentas de alquiler.

Para las familias numerosas y los ciudadanos que opten a viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, la renta de alquiler mensual podría llegar a los 650 euros. Los ingresos serán por unidad convivencial, y se tendrá en cuenta la subida del indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Además, se contabilizará un miembro más si se trata de personas mayores de 65 años o personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Urbanismo concedió entre los años 2015 y 2020 un total de 4.382 ayudas al alquiler y tramitó con carácter excepcional ayudas económicas para el pago del alquiler a 438 familias con desahucios.