El Ayuntamiento de la capital grancanaria adeuda un total de 702.025 euros a los policías locales por las horas extraordinarias que estos realizaron durante el año pasado. Como viene ocurriendo desde hace varios años, los agentes tendrán que esperar todavía varios meses más, hasta que se aprueben los presupuestos de este año, porque la partida destinada a gratificar las horas trabajadas de más “está agotada”, según aseguró ayer el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor.

El retraso en el pago de las horas provoca las críticas de los sindicatos policiales, que en algunas ocasiones se han negado a realizarlas.

Mario Regidor reconoció el retraso durante su intervención en la comisión de pleno de Organización, tras una pregunta de la concejala no adscrita Carmen Guerra y achacó la deuda a la regla de gasto que establece un tope en la partida de las horas extra, que no puede superar el 10% de la masa salarial.

Regidor admitió que esta anómala situación se viene produciendo desde hace un lustro y expresó su esperanza de que en los presupuestos municipales de este año, aún pendientes de aprobar, se pueda eliminar esta regla que hace que la partida destinada a pagar las horas que se hacen de más se agote desde el mes de julio.

“El problema que tenemos”, sostuvo, “es que existe una normativa que rige solo para las corporaciones locales, que está limitando el pago de las horas extra, porque la cantidad no puede superar un determinado porcentaje” del global de los sueldos.

“El pasado diciembre”, añadió, “fue un mes en el que se hicieron muchas horas extra. Todos los años nos pasa que una parte de la partida para horas presupuestadas queda mermada por el pago de la deuda anterior. Lo ideal sería suspender la regla de gasto para 2021, de manera que se pueda pagar en tiempo y forma. Mientras esa regla se mantenga, no se puede solucionar ese desfase”. Los sindicatos policiales han planteado la creación de un complemento para eliminar los retrasos.