El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha desplegado durante el último año una batería de actuaciones y medidas para apoyar y visibilizar los mercados de abastos y el mercado agrícola de San Lorenzo y conseguir que vuelvan a convertirse en centros neurálgicos de la ciudad, porque “son fundamentales para la diversificación y el desarrollo económico” del municipio y “el consumo de productos locales y saludables”, materia en la que destacó el crecimiento de la venta a domicilio. Así lo subrayó ayer el concejal de Desarrollo Local, Pedro Quevedo, durante su balance de las iniciativas llevadas a cabo por el consistorio con motivo del Año de los Mercados Municipales de Abastos y del Mercado Agrícola de San Lorenzo.

Esta declaración, aprobada por unanimidad en el pleno del mes de octubre de 2019, tenía como objetivo impulsar la labor de los mercados. Así, el texto contemplaba la realización de acciones de fomento de la actividad de estos enclaves. En esta línea, durante el año 2020 el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actividades y ha desarrollado proyectos conjuntamente con los mercados municipales para su promoción, adaptándolas en muchos casos a la situación de confinamiento y a la nueva normalidad tras la Covid-19. Así, en enero del año pasado, el Consistorio capitalino descubrió una placa conmemorativa en el Mercado de Altavista con motivo del 50 aniversario de esta infraestructura municipal. Tras el acto, Pedro Quevedo hizo entrega de una placa honorífica al comerciante Ángel Guerra, en reconocimiento a su labor dentro del mercado, donde tiene un puesto desde hace ahora 51 años. En febrero, el Ayuntamiento participó en la Feria Gran Canaria Me Gusta con un stand propio para los mercados municipales de abastos y el de San Lorenzo. Este espacio de 90 metros cuadrados contó con una experiencia de ‘showcooking’, además de una degustación y muestra de platos elaborados con productos de los mercados. En marzo, el área de Desarrollo Local presentó la imagen del ‘Año de los Mercados’, que forma parte de la campaña de visibilización y promoción de estos enclaves y que se han instalado a lo largo del mobiliario urbano de la ciudad, así como en soportes digitales y en vehículos del transporte público municipal –como Guaguas Municipales o la Sítycleta, inaugurándose una parada de este servicio con la imagen de la campaña en el Mercado Central en septiembre. A partir de marzo, el mundo se vio afectado por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, que en España implicó un confinamiento para la población, pero los mercados de abastos permanecieron abiertos.

En el caso del Mercado Agrícola de San Lorenzo, el Ayuntamiento dictó una resolución el 20 de marzo –tan sólo seis días después de la declaración del Estado de Alarma– para garantizar su apertura con normalidad, adoptando todas las medidas de seguridad e higiene acordadas por las autoridades sanitarias. Durante estos meses de crisis sanitaria, y desde entonces, los mercados han contribuido al abastecimiento de la población realizando un esfuerzo sin precedentes y adaptando sus protocolos a la nueva situación sanitaria para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. En esta labor, se han visto apoyados por el Ayuntamiento, que ha facilitado el acceso de los mercados a productos como geles hidroalcohólicos, guantes o mascarillas.