Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el taxi más barato de España mientras que Santa Cruz de Tenerife, que se sitúa en el puesto noveno entre los más económicos, es en la que subió más el coste del servicio en 2020, según un estudio de la FACUA-Consumidores en Acción sobre 56 ciudades.

En la capital tinerfeña, el coste del taxi con carácter general subió un 5,2% en 2020, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria no hubo variación y en el conjunto de la muestra el aumento fue del 0,8%.

La asociación de consumidores explica que en Santa Cruz de Tenerife no se ha producido un incremento de tarifas como tal, sino que hubo un cambio en la demarcación del territorio, de manera que la tarifa urbana ha quedado reducida a la denominada zona de gran afluencia turística, esto es, al centro de la ciudad.

En el resto del municipio se aplica desde el 30 de enero de 2020 la tarifa interurbana, que en la práctica implica una subida de tarifas del 5,2% por el cambio en el recorrido incluido en la carrera mínima (de 1,5 km a 2 km), que incrementa, de hecho, el importe de la bajada de bandera, según el cálculo de FACUA.

Para llegar a estos resultados, la organización de consumidores ha comparado tarifas en trayectos simulados de uno, cinco y diez kilómetros con tarifas de día, de noche y de fin de semana, dado que los sistemas tarifarios que son "complejos y diferentes entre sí".

El importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona, la ciudad más cara, un 77% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria, la más barata.

En tarifa diurna, Facua atribuye un coste de 3,15 euros al trayecto de un kilómetro en Santa Cruz de Tenerife, de 7 euros en los 5 kilómetros y de 12,50 en los diez kilómetros.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria sería de 2,40 euros el kilómetro diurno, 5,18 los cinco kilómetros y 8,68 los diez kilómetros.

En tarifa nocturna y fines de semana, el kilómetro sale en Santa Cruz de Tenerife a 3,45 euros y en Las Palmas de Gran Canaria a 3; los cinco kilómetros a 7,86 y 5,98, respectivamente; y los diez kilómetros a 14,16 en la capital tinerfeña y a 9,73 en la grancanaria.

El estudio de FACUA concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 56 ciudades analizadas es 0,94 euros durante el día (un 0,8% más que en 2019) y 1,16 durante la noche (un 0,7% más que en 2019).