La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

Conmemoración del 168 aniversario del nacimiento de José Martí

La Asociación Cultural Silvestre de Balboa rinde homenaje a uno de los protagonistas de la

independencia de Cuba con ofrendas florales y presentan un libro, firmado por Elsa Vega

Conmemoración del 168 aniversario del nacimiento de José Martí

Nieto por los abuelos maternos Rita Cabrera, de La Palma, y Antonio Pérez Monzón, de las medianías de Gran Canaria, e hijo de la tinerfeña Leonor Pérez Cabrera, José Martí, licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho Civil y Canónico; político, escritor, docente, pensador, periodista y combatiente fue conocido por ‘el apóstol de la Independencia de Cuba’ o ‘el maestro’. No solo perteneció, sino que inició el movimiento literario llamado modernismo. Trabajó los generos de poesía, teatro, ensayo y epístolas con obras notables como ‘La Edad de Oro’, ‘Ismaelillo’, ‘Versos Sencillos’ o ‘Versos Libres’.

‘La Edad de Oro’ (1889) fue una revista para niños publicada en Nueva York y en la que aparecieron los cuentos ‘Bebé y el señor Don Pomposo’, ‘Nené traviesa’ y ‘La muñeca negra’. Íntegramente redactada por Martí, esta publicación muestra una serie de aspectos de su personalidad y constituye también una demostración de cómo supo anticiparse a muchas conquistas de la pedagogía moderna: una vez más, puso de relieve en esos escritos su preocupación por las normas de justicia y dignidad humanas, que debían cultivarse en el niño desde su más tierna edad.

Con motivo de la conmemoración de su nacimiento el 28 de enero de 1853, en La Habana, Cuba, la Asociación Cultural Silvestre de Balboa, que lleva el nombre del autor también de origen canario, nacido en el barrio de Vegueta y cuya obra ‘Espejo de Paciencia’ fue la primera que se imprimió en Cuba, rindió esta semana homenaje al maestro Jose Martí.

José Martí fue un intelectual universal que trajo una de las páginas más importantes del pensamiento humano, de la solidaridad, de la justicia y de la igualdad. En este aniversario la Asociación hace suyo un pensamiento que hace alusión precisamente al deber de enfrentarse a algunos gigantes como los que Don Quijote afrontó desde la cualidad más importante del ser humano, que es la de luchar: “El que no es capaz de luchar y sacrificarse que al menos tenga el pudor de callarse ante los que se sacrifican”.

La Asociación Cultural Silvestre de Balboa presenta en este aniversario el libro editado por Abra ‘José Martí: saber enciclopédico’, de la escritora martiana Elsa Vega, y las ofrendas florales ante sus bustos en la ciudad de Telde y especialmente en la Casa Museo de Colón, de Las Palmas de Gran Canaria, que fue donado el 18 de mayo de 2018 por la Asociación de Amistad Antonio Pérez Monzón y que fue entregado por el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, al Cabildo de Gran Canaria como parte de un proyecto que tiene relevancia en el archipiélago canario que es la Ruta Internacional Martiana.

El cantautor Silvio Rodriguez recoge en una de sus canciones (‘Décimas a mi abuelo’) que su abuelo “habló” con el apóstol y en otra (‘El juego que me regaló un seis de enero’) que Martí le habló de la amistad y cree en él cada día.

Vaya aquí unos de sus ‘Versos Sencillos’:

“(...) Arpa soy, salterio soy

donde vibra el Universo:

vengo del sol, y al sol voy:

soy el amor: soy el verso! (...)”

Compartir el artículo

stats