El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este viernes que impulsará, por segundo año consecutivo, una serie de exenciones de tasas municipales y varios cánones para apoyar a las empresas y autónomos ante los efectos que ha provocado la crisis de la Covid-19 en la ciudad.

De esta forma, el área de Economía y Hacienda municipal ha desarrollado un nuevo paquete de medidas económicas que tienen el objetivo de "apoyar a las empresas y autónomos" de Las Palmas de Gran Canaria, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

En palabras del alcalde, Augusto Hidalgo, la ciudad "vuelve a ser pionera entre las grandes ciudades del país en el impulso de medidas fiscales de apoyo a pymes y autónomos. Así, invertimos casi cinco millones de euros para los agentes económicos más golpeados por la pandemia".  

De esta forma, el Consistorio eximirá a empresas y autónomos del pago de varias tasas municipales y cánones durante todo 2021 para tratar de minimizar los efectos de la pandemia. 

Concretamente, se suprime el pago de ocho tasas municipales, a saber: servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, de terrazas, de licencias de apertura, quioscos, autotaxis, hamacas y embarcaciones, puestos en el rastro y ferias y por ocupación del dominio público local con motivo del ejercicio de actividades mercantiles o industriales.  

9

Terrazas en la capital ante el paso a Nivel 2 por la Covid José Carlos Guerra

En la misma línea, se eximirá a las empresas del pago del canon por realización de su actividad en suelo municipal, que incluyen hoteles como el Santa Catalina, así como las empresas alojadas en el Centro de Emprendedores.

También se eximirá a los tres complejos deportivos que ahora mismo desarrollan su actividad en suelo municipal el pago del canon. Además, a estos centros deportivos se les restablecerá el equilibrio económico que rondará 1,5 millones de euros. 

El Consistorio, en previsión de llevar a cabo esta medida, paralizó el pago de recibo de dichas tasas y cánones, por lo que este año únicamente el Ayuntamiento tendrá que devolver el importe de tasas a los contribuyentes que tuvieron que abonarlo para la adquisición de la licencia de venta ambulante durante el periodo navideño. 

Por último, Economía y Hacienda ha decidido aplazar el pago voluntario de todos los tributos municipales (Impuestos de Bienes Inmuebles, de Vehículos, de Actividades Económicas y la Tasa de Vados) hasta diciembre de este año, el máximo legal permitido.