La Tierra será la alegoría del Carnaval 2022, si la pandemia del coronavirus deja para entonces disfrutar de la fiesta. Así se decidió ayer en la gala televisada 'Imagina 2022', que organizó el Ayuntamiento en el Gran Canaria Arena y que se emitió por la Televisión Canaria y La 2, con los votos por SMS de los telespectadores y los de las mesas de expertos y representantes de los grupos carnavaleros. El público fue el que desbancó a Las Vegas, que junto a Disco Pop, eran las temáticas alternativas.

El programa, dirigido por Raquel Sánchez Silva y Daniel Calero, contó con diversos artistas para animar la noche y de tres damas de honor para mostrar las alegorías. La actriz Isabel Torres fue la encargada de dar a conocer el tema de Las Vegas, la ciudad norteamericana famosa por sus casinos, mientras que la cantante Cristina Ramos fue la madrina de La Tierra, un tema con el que sensibilizar a los ciudadanos sobre el medio ambiente. La comedianta La Terremoto de Alcorcón defendió, por su parte, la alegoría Disco Pop, con el que se recordó a la música de los años 70 y las pistas de baile.

Las alegorías habían sido temas recurrentes en diferentes procesos participativos por lo que el Ayuntamiento decidió optar por estas candidaturas para esta ocasión.

La primera temática en salir fue la de Las Vegas. A través del maquillaje corporal y fantasías de Carnaval, números acrobáticos, coreografías y actuaciones musicales se metió a los espectadores en el ambiente de diversión y espectáculo de la mítica ciudad del juego. El mismo concepto se utilizó para la alegoría de la Tierra, a ritmo de batucada, y posteriormente con Disco Pop y sus referentes musicales.

No faltó en las alegorías una representación de las murgas con Despistadas y Crazy Trotas, las comparsas Kisamba, Baracoa, Cubatao, Chiramay y Aragüimé y los grupos de batucadas que pusieron ritmo y color al talent show.

Para imaginar cada temática se contó con la participación de los diseñadores Josué Quevedo, Manuel Encinoso y Kilian Betancor, así como de Willy Díaz y Mary Patrón. El maquillaje corporal fue creado por Jorge Pérez, Nauzet Afonso, Ana Lidia Alonso, Aythami Vega, Dimas Trujillo y Yurena del Cano.

El show, dirigido por Israel Reyes y realizado por Fernando García, convirtió al Gran Canaria Arena en un plató de la mano de Sergio Macías, ganador del concurso de escenografía del pasado año. La idea surgió tras cancelarse las Carnestolendas de este año debido a la crisis sanitaria.

La reinona Sethlas y los drags finalistas de 2020: Vanderbilt, con un número recordando a Mary Poppins; Shiky, denunciando que aún se encarcela en muchos países por ser homosexual, y Quirón, embutido de escorpión, entretuvieron al público con sus espectáculos. La parte musical corrió a cargo de Efecto Pasillo que actúo con Vega Life, Salvapantallas, que se puso la mascarita en su actuación, El Combo Dominicano y Cristina Ramos; entre otros.

La reina Minerva Hernández, el drag Queen Sethlas -Borja Casillas- y la Gran Dama Chari Alvarado acompañados por el alcalde Augusto Hidalgo y la concejala de Festejos Inmaculada Medina acudieron al programa en directo. Así como representantes de los diversos colectivos del Carnaval, que actuaron de jurado.

Los presentadores Kiko Barroso y Miguel Ángel Guerra formaron parte del jurado de expertos junto a las tres madrinas de honor.