La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perforaciones Trujillo construirá la explanada para carga rodada de La Esfinge

La obra permitirá reunir en la zona todas las operaciones de Armas Trasmediterránea

La empresa Perforaciones Trujillo se encargará de ejecutar una explanada para operaciones de carga rodada junto al muelle Juan Sebastián Elcano del Puerto de Las Palmas. La Autoridad Portuaria ha adjudicado a la constructora las obras necesarias para preparar estos terrenos, ganados al mar durante la construcción de los muelles interiores de la dársena de África, de cara a la reordenación de tráficos que la administración de los recintos de interés de general de la provincia tiene previsto acometer en los próximos años.

La parcela, de unos 16.000 metros cuadrados, se encuentra entre el nacimiento del muelle Juan Sebastián Elcano y la terminal de Naviera Armas Trasmediterránea, pero los desniveles que presenta la hacen impracticable para llevar a cabo operaciones con camiones de carga rodada, por lo que no ha podido ser ocupada hasta ahora.

Reordenación de tráficos

Está previsto que tras los trabajos, que también incluyen la creación de una zona de maniobras junto a la rampa Ro-Ro, este suelo sea solicitado por el grupo marítimo canario para concentrar todas sus operaciones en la dársena de África y abandonar definitivamente las instalaciones que usa Trasmediterránea en el arranque del muelle León y Castillo. La Autoridad Portuaria ya ha anunciado su intención de sacar a concurso esa otra parcela a lo largo de este año.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de un mes, consistirán en la homogeneización de unos terrenos que en algunos puntos cuentan con un desnivel de hasta dos metros. Para igualar toda la superficie de la parcela será necesario volcar un metro y medio de rellenos granulares de espesor medio. Sobre ellos irá colocada otra capa de suelo de medio metro de grosor.

El proyecto, adjudicado por un importe de 183.971,21 euros tras un procedimiento durante el que se recibieron cinco ofertas, cuenta con financiación parcial de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats