Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germán Suárez Domínguez ya tiene una calle en el Puerto de Las Palmas

La inauguración de la vía fue un acto íntimo reservado para la familia y allegados

Una calle para Germán Suárez Domínguez en el Puerto de Las Palmas.

Desde la mañana de este jueves, el Puerto de Las Palmas cuenta con una nueva calle vertebradora de la zona de expansión de la dársena de África cuyo nombre, Germán Suárez Domínguez, simboliza la capacidad empresarial de la comunidad portuaria para ofrecer servicios de primer nivel y adaptarlos a las necesidades cambiantes del tráfico mundial. La inauguración consistió en un acto íntimo en el que participaron la viuda de Germán Suárez Domínguez, Mari Luz Calvo, su hermana, Natividad Suárez Domínguez, sus hijos Germán y Ana Suárez Calvo y personas allegadas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, expresó su reconocimiento a la figura de Germán Suárez Domínguez, del que señaló que “su pericia empresarial fue una de las claves que permitieron el desarrollo del antiguo Puerto de Las Palmas y su transformación hacia el referente que es hoy en el Atlántico Medio”.

Una calle para Germán Suárez Domínguez en el Puerto de Las Palmas. LP/DLP

Por ello, el vial elegido pone en valor su legado. Se trata de la calle vertebradora de la nueva zona de expansión del Puerto, en la dársena de África, donde ya tienen designadas parcelas concesiones tan importantes como la del silo de vehículos y la del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). Además, la calle Germán Suárez Domínguez discurre paralela a la zona de reparaciones navales, sector en el que el empresario fue referente.

Impulsor de la actividad empresarial

Germán Suárez Domínguez falleció el 4 de mayo de 2019, a sus 74 años. En ese momento presidía en el ámbito marítimo-portuario español: Astilleros Canarios, Astilleros de Santander, La Luz Market, Spanish Pelagic e Italmar Consignaciones. Fuera de este ámbito, lideraba la empresa Germán Suárez Investments, a través de la cual diversificó su actividad a otros sectores como el turismo, las nuevas tecnologías, sanidad o el transporte aéreo.

Como empresario siempre fue impulsor de los movimientos asociativos empresariales en Canarias, motivo por el cual recibió recientemente la insignia de oro y brillantes de la Confederación Canaria de Empresarios, en donde ocupaba un puesto en su ejecutiva desde hacía varios años. Participaba a través de sus empresas en diversas instituciones y asociaciones empresariales como Fedeport, Femepa, Asociación de Reparaciones Navales, ACEI, Aevic, Efca o APD, entre otras. Era miembro y fue presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Era patrono y colabora estrechamente con fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encontraban la Fundación Universitaria, la Fundación Bravo Murillo, así como la Fundación Puertos de Las Palmas, labor que continúan sus empresas y familiares.

Como empresario siempre fue impulsor de los movimientos asociativos empresariales en Canarias

decoration

Hombre solidario, destinaba una parte de sus ingresos y del presupuesto de las empresas que preside a Responsabilidad Social Corporativa, principalmente en nuestra tierra canaria. Colaboraba personalmente con San Juan de Dios, la Obra de Acogida y Desarrollo, UNICEF y la Fundación San Pablo para ayuda al estudio. Era socio de Cruz Roja Española y Plan International (ayuda a la infancia). A través de sus empresas y por enumerar alguna otra colaboración de asociaciones sociales, ayudaba a Radio Ecca, Fundación Alejandro da Silva, la Asociación Española contra el Cáncer, Nuevo Futuro, Yrichen, la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple, Banco de Alimentos, Cáritas, Casa Galicia, Fundación Juan Miguel Sanjuan o el CIMA (Centro de Investigación Médico-Aplicada de la Universidad de Navarra).

LP

Participaba igualmente de instituciones sociales y culturales. Era Patrono de Empresa del Gabinete Literario, patrono y miembro fundador de la Universidad Internacional de Canarias, miembro de Gemaem (Generales, Magistrados y Empresarios de Canarias). Amaba tanto a su isla y su ciudad que no dudó en defender los colores del equipo amarillo y así, en la temporada 1996/1997 fue presidente de la Unión Deportiva Las Palmas. Con posterioridad fue miembro del consejo de administración. Fue también Germán Suárez un amante del Carnaval de su ciudad. Entre sus logros no empresariales, fue uno de los miembros fundadores de la murga Los Guanches Picapiedras, que luego se convertirían en Afilarmónica

Compartir el artículo

stats