Los trabajadores de Servicios Sociales del distrito de Ciudad Alta del Ayuntamiento de la capital grancanaria iniciarán movilizaciones la próxima semana para protestar por la falta de personal y exigir que se contraten de manera urgente los efectivos necesarios para poder atender en condiciones la avalancha de solicitudes que soportan desde que se inició la pandemia.

La situación es especialmente grave en el centro de atención de Ciudad Alta donde hay una lista de espera de más de 1.500 personas para ser valorados. En estos momentos se está dando cita para septiembre, pese a que se trata de familias que reclaman ayudas de emergencia para poder comer.

La primera movilización convocada por el comité de empresa tendrá lugar el próximo martes, con una concentración entre las 10:00 y las 12:00 del mediodía, delante de las oficinas municipales de León y Castillo.

El comité, que ya ha denunciado en varias ocasiones el colapso que sufre el servicio por la falta de recursos humanos, califica de «insostenible» la situación, tanto porque no se ofrece la adecuada atención a los usuarios, como por la sobrecarga de trabajo que sufren los trabajadores, que está provocando un alto nivel de bajas laborales. No se cubren ni las jubilaciones, denuncian, ni las bajas médicas de baja duración. Y tampoco las vacantes.

«La unidad administrativa, conformada por ocho gestores administrativos, estuvo mermada durante varios meses ya que cinco compañeros estuvieron de baja al mismo tiempo. En el servicio de Orientación, Información y Valoración se dio una situación similar porque los técnicos que estuvieron de baja durante varios meses y al mismo tiempo comprendían el 50% del servicio», denuncian, a título de ejemplo, los trabajadores.

Todo ello está provocando «sobrecarga de trabajo y retrasos en la atención, valoración y posterior tramitación de todas aquellas peticiones de los ciudadanos. La situación es insostenible y no podemos ni debemos seguir impasibles y pasivos y las «soluciones» que nos plantea el gobierno local nos parecen insuficientes».