La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal | Nuevo paquete de ayudas fiscales

Las Palmas de Gran Canaria vuelve a suspender siete tasas y aplaza el pago de los tributos

El paquete de medidas supone 1,2 millones, que se detraen de la productividad del personal | La oposición reclama que se arbitren más ayudas municipales

8

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de GC (28/05/21) La Provincia

El pleno municipal aprobó suspender, por segundo año consecutivo, siete tasas municipales para paliar la apurada situación económica por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de la ciudad, una medida que va acompañada de la exención de cánones y el aplazamiento del pago de todos los tributos municipales (Impuesto de Bienes Inmuebles, Vehículos, Actividades Económicas y Tasa de Vados) hasta el próximo tres de diciembre.

El gobierno tripartito, que decidió no tomar esta medida cuando se aprobó el presupuesto de 2021 en marzo pasado, ha esperado a mayo para hacer efectiva la suspensión de las ordenanzas que regulan el cobro de estos tributos. La exención de los impuestos tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2021, por lo que el Ayuntamiento devolverá de oficio aquellas tasas que se han cobrado. Según la concejala de Hacienda, Encarna Galván, sólo se han realizado «tres» liquidaciones de tasas de rastro y mercadillos hasta la fecha.

El Ayuntamiento dejará de percibir, por segundo año consecutivo, 2,1 millones de euros debido a la eliminación de las tasas, un dinero que se ha detraído de la partida que contempla el plus de productividad del personal municipal y del dinero para pagar intereses de demora que tenía reservado el Órgano de Gestión Económica. El coordinador general de Economía y Hacienda, José Ramón Balmaseda, explicó que se han eliminado 600.000 euros de una partida de 1,3 millones y consideró que el dinero que queda «cubre los objetivos de productividad».

Las tasas que se vuelven a eliminar son las del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos; ocupación de suelo público por terrazas; licencia de apertura; quioscos; autotaxis; hamacas y embarcaciones; puestos en el rastro y ferias y por ocupación de dominio público por actividades mercantiles o industriales.

La medida fue criticada por la oposición, que consideró insuficiente el paquete de ayudas, el momento en que se lleva a cabo la suspensión -entrará en vigor a mitad del año- y que el dinero se haya detraído de partidas destinadas a los trabajadores.

Al respecto, el viceportavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, criticó que Las Palmas de Gran Canaria no forme parte de las capitales españolas que han puesto en marcha líneas de subvenciones para ayudar a los empresarios, en una ciudad “en la que el número de parados se ha incrementado en 10.000 en el último año y que tiene a 1.500 personas esperando a ser valorados en los servicios sociales de Ciudad Alta”. “Se vuelve a presentar el mismo paquete de medidas fiscales y hay cero ayudas para la pymes. 2,1 millones en un presupuesto de 400 millones, ¿ese es el gran apoyo?”, rechazó Sabroso, quien preguntó qué ha pasado con la puesta en marcha del bono de consumo.

En similar sentido se pronunció el viceportavoz de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, David Suárez, quien criticó que se toma la medida cuando ya se ha cobrado la tasa a los puestos de los mercadillos. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, llamó la atención sobre el hecho de que se haya detraído el dinero de los trabajadores, cuando hay otras partidas como «los más de 700.000 euros de publicidad y propaganda, de la que se hubieran podido obtener los fondos».

Encarna Galván echó en cara a Sabroso que siempre vea el «vaso medio vacío». A su juicio, «no se ha parado la actividad y esa es la mejor forma de ayudar a la economía.

Añadió que la suspensión de tasas, sumada a la cancelación de cánones por segundo año, supone «una inversión de 10 millones de euros para respaldar el tejido económico y social».

Bonos consumo y cambio de calles

Comercio: Quevedo rechaza crear un bono de consumo

  • El concejal de Turismo y Comercio, Pedro Quevedo, anunció ayer que no pondrá en marcha el bono de consumo propuesto por el PP para reactivar el comercio. Según explicó Quevedo, las experiencias en otras ciudades no han funcionado por lo que se ha optado por poner en marcha una campaña para promover las zonas comerciales abiertas y el comercio de proximidad, actuación que a su juicio es la que beneficia más a este sector.

Plataforma Felo Monzón: Reclaman el cambio de la calle Juan Carlos I

  • La reclamación de eliminar el nombre del rey Juan Carlos I a la calle de Siete Palmas llegó ayer al pleno de la mano de Néstor Doreste Padilla, portavoz de la plataforma ciudadana Felo Monzón, que está recogiendo firmas para apoyar la iniciativa. La plataforma propone poner a la calle el nombre de Prolongación Felo Monzón. «Juan Carlos I debe desaparecer del callejero, porque ese individuo no merece tener una calle con su nombre», dijo.

Deportes: En marcha una inversión de 10,6 millones

  • El pleno aprobó la inversión plurianual de 10,6 millones en tres nuevas instalaciones deportivas, que se pondrán en marcha a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Se trata de los proyectos del campo de fútbol de La Suerte, el Centro de Tecnificación de San Lorenzo y el Polideportivo de Jinámar.

Hacienda: 619.000 euros para facturas viejas de Limpieza

  • El pleno aprobó un expediente extrajudicial de crédito por 619.700 euros para pagar ocho facturas que se deben a la empresa Contenur, encargada de mantener los contenedores de residuos. Un segundo reconocimiento extrajudicial de crédito se aprobó para pagar 40.000 euros por sentencias judiciales en Limpieza. El tercer reconocimiento ratificado se cifró en 22.870 euros. Muchas facturas se remontan a 2017 y 2018.

Servicios Sociales: La ciudad pide el desarrollo de la ley regional

  • El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el portavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Francis Candil, en la que se insta al Gobierno a desarrollar la ley de Servicios Sociales.

Compartir el artículo

stats