La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas Fundacionales | Pregón

Memorias de un enamorado de la radio

El locutor Kiko Barroso da el pistoletazo de salida a la fiesta del 543 aniversario de la ciudad con un pregón homenaje a las grandes de las ondas canarias

11

Pregón de las Fiestas Fundacionales y San Juan de Kiko Barroso La Provincia

El espíritu de la fiesta volvió a reinar anoche en la plaza de Santa Ana, tras el paréntesis obligado por la pandemia, y lo hizo de la mano del periodista radiofónico Kiko Barroso Gil, al que le ha tocado pregonar la celebración del 543 aniversario de la ciudad, una «quiniela» que según aseguró le ha caído «sin haberla echado».

Ante un auditorio que casi llenaba la plaza de Santa Ana, Barroso expresó el deseo de que su pregón fuera el de la «vuelta a la normalidad», el «pregón más esperado, el del renacer, el del triunfo sobre la gran lucha», al tiempo que declaró su tremendo amor por la radio y por Las Palmas de Gran Canaria. Con la música de Swing Star y haciendo honor a su profesión, desgranó una sucesión de recuerdos apasionados de la radio hecha en Canarias durante los últimos 50 años, un entrañable homenaje a sus maestras y maestros, entre ellos las grandes Mara González, Flora Martín y Lali Sánchez, que emocionó a los que como él aman las ondas. Lo que hizo el periodista fue encarnar con la magia de su voz y de la ondas, la banda sonora de la infancia y juventud de su generación.

Así, la voz de la mítica Mara González revivió en la plaza de Santa Ana con su Tamaragua, Buenos Días. «Mara no se ha ido, el eco de su voz y siempre sus buenos consejos están tan presentes como su mural homenaje en la plaza del Pilar de Guanarteme», exclamó el pregonero, quien resaltó la gran labor social que desplegó la locutora, cuyo voz llegó a Radio Las Palmas en 1966, el mismo año en el que nació Barroso. Mara González, dijo, «dio los primeros pasos para el cambio de la figura de la mujer en el periodismo».

Flora Martín, presente en la plaza de Santa, ha sido otra de las referencias radiofónicas del periodista. Su también mítico programa A Chirona, en Radio Popular, fue destacado como el «altavoz de los problemas de los vecinos y vecinas». «Lo cierto es que con ella», subrayó, «me enamoré de la radio, del oficio de contar lo que pasa».

Kiko Barroso evocó también a su «gran mentor» Higinio Rayo, el locutor que le dio la primera oportunidad en Popular Radio FM y a José Antonio González, director y presentador del Carretera de Radio Ecca. Otra de sus referentes fue Laly Sánchez, «una mujer bandera, comprometida y rigurosa en el oficio... Laly fue la pionera en hacer programas políticos con Los candidatos al habla» y fundó la emisora Onda Real de Las Palmas, donde Barroso tuvo su primer programa en parrilla : Realmente Solidario. Su siguiente programa fue Páginas en color y después llegaría Terrazas del Carnaval, el primer programa de radio en el que habló de los Carnavales. Después de Onda Real, Barroso pasó por Ser Las Palmas y recaló en Canarias Radio, donde lleva ya doce años y medio.

Concejales y público asistente al pregón en la plaza de Santa Ana. | | QUIQUE CURBELO

«La radio», sostuvo, «es la vida. No entiendo la vida sin la radio y al revés. Ya lo ha demostrado esta pandemia. La radio ha tendido una red, un puente que ni la distancia ni las mascarillas han podido derribar. En los meses más críticos del confinamiento hicimos una labor de acompañamiento que no pudieron hacer otros medios de comunicación».«La radio», subrayó, «es la emoción auténtica, el descanso de los ojos y el trabajo de la imaginación para el oyente. La radio es el sonido de la vida». El locutor hizo un paralelismo entre la radio y la capital grancanaria. Ambas, dijo, rebosan «alegría, positividad y entusiasmo».

También tuvo palabras de gratitud para sus padres Bolita y Barroso, sus hermanas y para el barrio de San Roque, uno de los riscos de la ciudad donde pasó su infancia «desinquieta». Barroso concluyó su pregón con una letra de Los Melindrosos dedicada a la ciudad que acabó de esta guisa: «Sabes que eres mi princesa, Las Palmas de Gran Canaria». Un manojo de voladores y el espectáculo Estrellas de la Danza y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas cerraron el acto. La fiesta vuelve a la ciudad.

Compartir el artículo

stats