La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transformación del Muelle Pesquero avanza con nuevas aceras y viales

El Puerto rehabilita las zonas transitables tras instalar la red de saneamiento | El Reina Sofía gana seguridad para los peatones

Vista del Muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas | Juan Carlos Castro

El Muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas contará con aceras adaptadas a las normas de accesibilidad universal y viales completamente renovados. La Autoridad Portuaria tiene previsto invertir más de medio millón de euros en las obras de urbanización de esta tradicional infraestructura de La Luz, protagonista de la época dorada de la pesca y llamada ahora a ser una de las piezas clave en el plan Puerto-Ciudad a través de actividades y servicios hasta ahora inéditos en en el recinto capitalino, como la conexión a la red eléctrica de los buques atracados.

El muelle, localizado en un lugar crucial para el plan Puerto Ciudad, cuenta con proyectos de futuro

decoration

Las obras que tiene previsto acometer el Puerto abarcan la calle Ingeniero Rafael Picó -el vial principal que recorre de forma longitudinal el muelle- y las cuatro vías transversales que la conectan con las zonas de maniobras a naciente y poniente, así como la explanada del martillo que da acceso al muelle en su extremo sur a través de una rotonda. Tras años de trasiego constante de camiones, el deterioro del pavimento «ha ido en aumento», de acuerdo con la Autoridad Portuaria, por lo que resultaba necesario mejorar la zona.

Zonas desgastadas

La reurbanización del Muelle Pesquero también incluye las aceras en los 345 metros de la calle principal del muelle y los viales transversales, actualmente muy desgastadas. Las nuevas zonas para peatones deberán cumplir con las normativas de accesibilidad, según se especifica en los pliegos del expediente, cuya licitación se encuentra abierta hasta el 13 de julio con un presupuesto base de 626.811,28 euros.

La renovación de las aceras y el pavimento forma parte de las actuaciones de modernización que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo en el Pesquero. Por un lado, la administración de los Puertos de Las Palmas ha ejecutado recientemente la construcción de la red de saneamiento del muelle, de la que carecía hasta ahora. Esta infraestructura también será la primera del recinto capitalino en la que los barcos atracados podrán apagar sus motores auxiliares para conectarse a la red eléctrica mientras estén atracados.

Los trabajos incluyen el vial principal y los adyacentes que conectan con la zona de maniobras

decoration

La renovación del Pesquero, construido a finales de la década de 1950, llega tras un periodo de decadencia. Décadas atrás, el muelle fue escenario del apogeo de la pesca en el Puerto de Las Palmas. Podía llegar a tener decenas de barcos atracados a muelle o abarloados de manera simultánea, pero acabó languideciendo con la paulatina desaparición del sector.

El muelle, localizado en un lugar crucial para el plan Puerto-Ciudad, cuenta con nuevos proyectos. Frigoríficos Hispano-Suizos solicitó este año una concesión de casi 3.000 metros cuadrados para construir almacén frigorífico de congelación y refrigeración de todo tipo de productos alimenticios y también de carnadas para la pesca, así como una fábrica de hielo para el suministro a pesqueros y alquiler de oficinas para empresas que realicen actividades portuarias o complementarias a estas. También está previsto que la Guardia Civil concentre en el muelle las instalaciones que ahora tiene repartidas en varios puntos del Puerto con un nuevo edificio y pantalanes para sus embarcaciones de servicio.

Aceras para el Reina Sofía

La Autoridad Portuaria también está a la busca de una empresa que se haga cargo de la construcción de las aceras que discurrirán por los primeros 533 metros del muelle Reina Sofía.

Esta zona carecía hasta ahora de aceras, por lo que los peatones debían transitar por el arcén de la vía. Los trabajos tendrán lugar en el tramo de enlace entre el denominado Reina Sofía norte y el Reina Sofía Sur, junto al duque de Alba y hasta la concesión a Hidramar. Cuentan con un presupuesto base de 223.195,77 euros.

Compartir el artículo

stats