El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, reforzará los Servicios Sociales con tres millones de euros para seguir dando respuesta a la población en situación de vulnerabilidad y mejorando el servicio a las personas mayores, según anunció ayer el Consistorio en un comunicado de prensa.

En este sentido, el Gobierno municipal incrementará el presupuesto del área de Servicios Sociales de los 34 a los 37 millones de euros que tenía actualmente estipulados a través de una modificación de crédito, lo que supone un incremento del 9%.

De este modo, destacó el Ayuntamiento, se continúa destinando el superávit registrado gracias a la suspensión de las reglas fiscales, que han permitido al municipio duplicar su capacidad de inversión para mejorar el bienestar de la ciudadanía y reactivar la economía local.

La concejala de Servicios Sociales, la socialista Carmen Luz Vargas, señaló ayer que el principal objetivo que se plantea con esta medida es «seguir dando atención a los vecinos y vecinas que están en situación de vulnerabilidad por falta de ingresos, así como a las personas mayores y dependientes» del municipio.

En concreto, con este refuerzo presupuestario se incrementará con 2.070.802 euros el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a mayores y dependientes para ampliar la cobertura y seguir mejorando la calidad de vida de los usuarios. Este servicio realiza tareas de atención en el hogar, de atención personal de estas personas y de carácter social.

Sin lista de espera

Vargas señaló, asimismo, que con el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento «vamos a seguir atendiendo sin lista de espera a todas las personas que tengan problemas de autonomía personal y que son susceptibles de recibir esta ayuda» al tiempo que explicó que actualmente «estamos atendiendo un 10% de usuarios más que el año pasado» por los efectos de la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, añadió la concejala, está realizando un esfuerzo importante en la prestación de este servicio, en el que se invierten más de 10 millones de euros anuales para atender a más de 3.500 usuarios de este recurso municipal, que es referente en Canarias y que presta apoyo tanto a los usuarios como a sus familias.

Además, el Consistorio incrementará con otro millón de euros la partida destinada a prestaciones económicas de emergencia social y especial necesidad con el fin de apoyar la inserción de personas vulnerables y prevenir situaciones de exclusión de aquellas personas cuyos ingresos se hayan visto mermados como consecuencia de la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19.

Desde enero hasta ahora, el Gobierno municipal ha destinado cerca de 2,6 millones para unas 3.300 prestaciones de Especial Necesidad y de Emergencia Social, unas ayudas cuya finalidad no es otra que apoyar a la ciudadanía para que pueda superar situaciones de desventaja social, siendo la prestación un instrumento para ello.

Tarjetas monedero

A estas prestaciones se suma la inversión en el sistema de tarjetas monedero, desde los 450 euros a los 1.500 euros por trimestre, para comprar alimentos, en la que se ha invertido 1 millón de euros extra, que se dieron a conocer a principios del pasado mes de junio, en tarjetas para que familias con pocos ingresos puedan comprar alimentos, productos frescos y productos de primera necesidad en el supermercado. Con esta prestación, ya se han ayudado a 10.000 familias de la ciudad durante el último año.